Pestaña

jueves, 20 de agosto de 2020

Documento: El don de la fidelidad. La alegría de la perseverancia

Clik sobre la imagen para ver Documento
 La Congregación para los Inver documentostitutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), aporta un nuevo documento bajo el título “El don de la fidelidad. La alegría de la perseverancia” Editado el 2 de febrero de 2020.

El documento consta de una introducción, tres partes y una conclusión, en la que la CIVCSVA quiere salir al paso de la problemática de los abandonos en la vida consagrada, tema que abordó en su Asamblea del año 2017. El texto, quiere responder a los deseos de encontrar los mejores caminos de fidelidad, los itinerarios que transiten hacia un amor constante cada vez más encendido. 

En este contexto, contando con novedosas e importantes perspectivas de discernimiento y acompañamiento, el documento quiere ofrecer certeras orientaciones a las personas encargadas del gobierno y de la formación en las órdenes, congregaciones, monasterios e institutos. 

 La primera parte es “la mirada a la realidad”. Monitorea y detecta las situaciones que puedan causar malestar, dificultad y crisis en la vida personal y comunitaria de los consagrados y consagradas, sin suscitar alarmismos.

La segunda, es una invitación fuerte a tomar en serio la responsabilidad de cada uno en esta fidelidad y perseverancia a la que nos llama constantemente la Iglesia. Reavivando el conocimiento de sí mismo. La perseverancia es una cualidad indispensable de la fidelidad. En dicho dinamismo se comprende la importancia de la formación permanente que impulsa tanto a la persona consagrada como al Instituto a “verificar continuamente la propia fidelidad al Señor, la docilidad en su Espíritu, con constancia en la entrega, la humildad en sobrellevar los contratiempos”.

El tercer capítulo es puramente canónico. La separación del Instituto Normativa y praxis del Dicasterio. En la vida consagrada no se puede caminar solo. Necesitamos quien nos acompañe, no solo para identificar y corregir actitudes, estilos de vida, faltas e infidelidades que son evidentes anti testimonios no solo para el estado de la vida consagrada, sino también para recuperar el sentido y el respeto de la disciplina, dado que custodia el orden de nuestra vida y expresa atención y preocupación por el hermano y hermana.

Conclusión. “Permaneced en mi amor” (Jn 15,9). Un camino de fidelidad en la perseverancia exige saber mirar con realismo y objetividad la propia experiencia de persona consagrada, sin cerrar los ojos ante la aparición de problemas o de una situación crítica que pueden ser señal de una fidelidad inestable o consecuencia de la infidelidad.

El documento, que fue presentado online el 7 de julio, contó con las intervenciones de Arturo Sosa (Presidente de la USG, Jolanta Kafka (Presidenta de la UISG), Emili Turú (Secretario General de la USG) y Mariña Ríos (Presidenta de CONFER). Pueden verlo aquí

El libro ha sido publicado por la editorial Publicaciones Claretianas y en la BAC (Biblioteca de Autores Cristianos) y en librerías católicas.

Compartimos con ustedes una versión escaneada del documento, para uso particular, para aquellas comunidades o religiosos que no puedan acceder a la compra del mismo o prefieran tenerlo en formato digital, a la que pueden acceder pulsando en la imagen de arriba.

Presentación del documento por Mons José Rodríguez Carballo