Pestaña

miércoles, 1 de febrero de 2023

Multi-Centenario Franciscano

Con fecha del 2 de octubre de 2021, la Conferencia de la Familia Francisana, enviaba una carta firmada por los Ministros Generales Franciscanos, en la que daban a conocer la celebración de este gran Centenario Franciscano. En este espacio de nuestro Blog, iremos haciendo eco de los principales acontecimientos y documentos.

También podéis acceder a la WEB DEL CENTENARIO AQUÍ

 

De la Carta de los Ministros Generales:

Los años de 2023 a 2026 conmemoraremos lo que nos gusta llamar un único Centenario Franciscano marcados por el recuerdo de importantes pasajes del itinerario de la vida de San Francisco en su último tramo, que, en torno al Año Santo de 2025, incluirá las etapas de:

- los 800 años de la Regla y la Navidad de Greccio (2023)
- los Estigmas (2024)
- el Cántico de las Creaturas (2025)
- la Pascua de Francisco (2026)

Tal distribución de los centenarios nos ofrece a todos, la preciosa posibilidad de hacer memoria viva y desafiante del carisma evangélico que el Espíritu ha suscitado en la Iglesia a través de San Francisco (…)

Reconocemos la importancia de este Centenario, que no concierne solamente a algunas celebraciones en los Santuarios de Italia Central, sino que busca ayudarnos -en todo el mundo- a retomar y profundizar juntos los puntos esenciales de nuestra identidad carismática franciscana (…) hacernos crecer en el “sentir con la Iglesia”, mientras ofrecemos con humildad y alegría al Pueblo de Dios, la riqueza de la experiencia cristiana de San Francisco para el anuncio del Evangelio hoy.

El Centenario Franciscano será anunciado el 29 de noviembre de 2021 en el Santuario de Greccio (Rieti), lugar donde San Francisco quiso ver con sus propios ojos la pobreza en la que nació Jesús, para enseñarnos la belleza de un Dios que comparte nuestra condición humana.

Estamos convencidos de que este itinerario será una oportunidad muy rica para reavivar nuestra inspiración e identidad carismática común, no sólo para nosotros, sino para la Iglesia que peregrina entre los hombres y mujeres de este bendito y complejo tiempo, a los que debemos anunciar de nuevo la alegría del Evangelio de Jesucristo mediante la bendición de la fraternidad universal y el cuidado de la creación.

Mientras nos preparamos para emprender este viaje, saludamos a cada uno de ustedes de todo corazón, deseándoles la verdadera paz que desciende el cielo y todo bien en el Señor.

 

Directrices del Centenario Franciscano:

Este texto pretende ofrecer algunas pautas comunes para la profundización carismática en nuestras fraternidades y en las diversas realidades que caminan con nosotros. 

También nos ofrece: directrices para la organización de los distintos Centenarios a nivel local, un esquema sobre el cual basar nuestros itinerarios formativos, un instrumento ágil y cualificado para poder trabajar sobre las temáticas de los diferentes Centenarios que articulan este único Centenario 2023-2026, coronado por la celebración de los 800 años de la Pascua del Seráfico Padre.

 

ENCUENTRO CON EL SANTO PADRE FRANCISCO

En la mañana del 31 de octubre de 2022, el Papa Francisco recibió en la Sala San Clementina a una representación de más de doscientos consagrados de la familia franciscana, entre ellos frailes de las cuatro Ordenes Franciscanas, la Orden Franciscana Seglar, Hermanas de distintas congregaciones franciscanas y autoridades eclesiales de algunos lugares franciscanos, con el fin de comunicar y reflexionar sobre los Centenarios Franciscanos que celebraremos los próximos cuatro años. 
La Audiencia se desarrolló en un clima de mucha alegría y expectación donde el Papa recordó las razones de haber escogido el Nombre de Francisco para su papado afirmando que era un santo muy popular y a la vez tan incomprendido; “De hecho, Francisco es el hombre de paz, el hombre de pobreza, el hombre que ama y celebra la creación; pero ¿cuál es la raíz de todo esto, cuál es la fuente? Jesucristo”, afirmó.

Además, hizo un fuerte llamado a vivir los centenarios Franciscanos poniendo la mirada siempre a la persona de Jesús y en nuestros hermanos de la periferia, “El Centenario será una celebración fecunda, si es capaz de caminar juntos a la imitación de Cristo y al amor a los pobres”.

 

 

Inauguración en Greccio 

El 7 de enero de 2023 en Greccio, con la presencia de los seis Ministros Generales de la Familia Franciscana, se inauguró el Centenario Franciscano. En este 2023 se cumplen los 800 años de la Regla bulada de la Orden (29 de noviembre de 1223) y de la Navidad en Greccio.

La celebración fue presidida por Fr. Luciano de Giusti, Ministro Provincial de la Provincia de San Buenaventura de la Orden de Hermanos Menores, tuvo lugar en la iglesia del santuario de Greccio donde, en la noche de Navidad de 1223, San Francisco quiso celebrar una Navidad muy especial.

En la primera parte de la celebración, tras la entronización de un ejemplar de la Regla bulada al pie del altar, se leyeron pasajes de la Regla y del Testamento de san Francisco, estrechamente relacionados entre ellos, formando juntos una profunda unidad, alimentados ambos por el único gran ideal evangélico que guió siempre los pasos de san Francisco.

En la segunda parte de la celebración se recordó la primera Navidad en Greccio, cuando San Francisco, tal y como lo narra en la Vida Primera Tomás de Celano (primer biógrafo del santo de Asís), quiso mostrar a los ojos contemporáneos las penurias que tuvo que afrontar la Familia de Nazaret para dar a luz al Niño Jesús.

En la última parte de la celebración, los seis Ministros generales, acompañados por Fr. Luciano de Giusti, llevaron la estatua del Niño en procesión hasta la Gruta del santuario. (Fuente www.ofm.org)

 

TARJETAS DE TRABAJO AÑO 2023: