Pestaña

sábado, 3 de febrero de 2024

Año de Oración en preparación al Jubileo 2025

"Enséñanos a orar"

Bajo el lema “Peregrinos de esperanza” el 11 de febrero de 2022, el Santo Padre Francisco, anunció su deseo de celebrar en 2025 como Gran año Jubilar “al acercarnos a los primeros veinticinco años del siglo XXI, estamos llamados a poner en marcha una preparación que permita al pueblo cristiano vivir el Año Santo en todo su significado pastoral” (Carta del santo padre francisco a s.e. r. rinofisichella para el jubileo 2025).

Como preparación a este Jubileo, tras el año dedicado a la reflexión sobre los documentos y al estudio de los frutos del Concilio Vaticano II, el 2024 será el Año de la Oración, siguiendo la propuesta del Papa Francisco, el cual, el Santo Padre, inauguró oficialmente el pasado 21 de enero, con ocasión del V Domingo de la Palabra de Dios: “¡Queridos hermanos y hermanas! Les pido que intensifiquen la oración para prepararnos a vivir bien este acontecimiento de gracia y experimentar la fuerza de la esperanza de Dios. Por eso comenzamos hoy el Año de la Oración, un año dedicado a redescubrir el gran valor y la absoluta necesidad de la oración en la vida personal, en la vida de la Iglesia y en el mundo”.

Este año estará caracterizado por la expresión de los discípulos dirigida a Jesús: «Enséñanos a orar» (Lc 11, 1). Necesitamos aprender a orar y el verdadero Maestro sólo puede ser Él: Jesús, el Hijo de Dios, que con la oración del Padre Nuestro revolucionó el mundo de la oración humana. El lema «Enséñanos a orar» es ya una oración que surge de lo más profundo del corazón con el deseo de ser escuchada. Dentro de esta oración de invocación, se ha pensado en proponer algunos instrumentos sencillos que en gran parte ya son utilizados diariamente por nuestras comunidades. Por tanto, se trata de sugerir, por nuestra parte, formas de oración conocidas y practicadas, pero en este Año vividas con mayor intensidad y frecuencia para hacer más estable la relación con el Señor.

El Dicasterio ha puesto a disposición, algunos instrumentos útiles para comprender mejor y redescubrir el valor de la oración:

  • Las 38 catequesis sobre la Oración del mismo Papa Francisco, del 6 de mayo de 2020 al 16 de junio de 2021, (Ver PDF)
  • Serie “Apuntes sobre la Oración” publicada por la Librería Editora Vaticana y disponible en ediciones Paulinas. Se trata de 8 volúmenes realizados para volver a poner en el centro la relación profunda con el Señor, a través de las múltiples formas de oración contempladas en la rica tradición católica.
-      Angelo Comastri, Orar hoy, un desafío a superar
-      Gianfranco Ravasi, Orar con los Salmos (febrero de 2024)
-      Juan López Vergara, La oración de Jesús (febrero de 2024)
-      Paul Murray OP, Santos y pecadores en oración (marzo de 2024)
-      Antonio Pitta, Las parábolas de la oración (marzo de 2024)
-      Monjes Cartujos, La Iglesia en oración (marzo de 2024)
-      Catherine Aubin, La oración de María y de los santos (abril de 2024)

-      Ugo Vanni, La oración que Jesús nos enseñó: «Padre Nuestro» (abril de 2024)

  • Además, estará disponible online, en versión digital, un subsidio pastoral para ayudar a las comunidades parroquiales, las familias, los sacerdotes, las monjas de clausura y los jóvenes a vivir con mayor conciencia la necesidad de la oración diaria.
  • El Papa Francisco realizará durante este año una “Escuela de oración”. Dependerán de los compromisos del Papa y serán momentos de encuentro con algunas categorías de personas para orar juntos incluyendo algunas formas de oración: de la oración de acción de gracias a la oración de intercesión; de la oración contemplativa a la oración de consolación; de la oración de adoración a la oración de súplica…

Oración del Jubileo

 

Padre que estás en el cielo,

la fe que nos has donado en

tu Hijo Jesucristo, nuestro hermano,

y la llama de caridad

infundida en nuestros corazones por el Espíritu Santo,

despierten en nosotros la bienaventurada esperanza

en la venida de tu Reino.

 

Tu gracia nos transforme

en dedicados cultivadores de las semillas del Evangelio

que fermenten la humanidad y el cosmos,

en espera confiada

de los cielos nuevos y de la tierra nueva,

cuando vencidas las fuerzas del mal,

      se manifestará para siempre tu gloria.

 

La gracia del Jubileo

reavive en nosotros, Peregrinos de Esperanza,

el anhelo de los bienes celestiales

y derrame en el mundo entero

la alegría y la paz

de nuestro Redentor.

 

A ti, Dios bendito eternamente,

sea la alabanza y la gloria por los siglos.

Amén.