Pestaña

martes, 14 de diciembre de 2021

Profesión de Votos Solemnes

Sor Mª de las Llagas de Jesucristo Gonzales Medrano
Fraternidad Ntra. Sra. de las Mercedes, Badajoz
8 de diciembre

El día 8 de diciembre de 2021, fue un día gozoso y muy solemne para la fraternidad de Clarisas Descalzas, de Badajoz, por la consagración  Religiosa de Sor Mª de las Llagas de Jesucristo Gonzales Medrano, hermana de la Comunidad. Un día muy grande, en el que toda la Iglesia celebra a la Bienaventurada Virgen la Inmaculada Concepción, Patrona de la Orden Franciscana, y de España, y en el que también se clausuró el año Jubilar de San José.

 Después de un largo recorrido formativo, llegó el momento tan deseado y esperado para nuestr hermana, elegido por ella  para ser consagrada totalmente  a Dios, con la Profesión de Votos Solemnes. Un día que para ella está lleno de muchos recuerdos, y de su amor a María Santísima, que como ella, desea ser la esclava de su Señor.

 En este acontecimiento tan sumamente importante se unió espiritualmente España y Perú, -su país natal- Estuvieron muy unidos desde la lejanía sus padres, familiares, y amistades, que no pudieron estar presente, y lo siguieron por redes sociales.

 Escuchó la llamada del Señor, que le invitó a salir de su tierra, dejando atrás su familia, amistades, y un puesto de trabajo, porque el Amor de Jesucristo cautivó su corazón.

 Una celebración que comenzó en el templo de nuestra iglesia, a las seis de la tarde, mientras el coro de la Capilla del Santo Cristo del Calvario de Mérida, entonaba solemnemente el Veni Creator Spíritu. En este momento, se inició la procesión desde el coro bajo hasta el presbiterio, incensando el templo David, un seminarista menor, y seguido de la cruz de guía, las religiosas, sacerdotes y el Excmo. Rvdmo. Sr. D. Celso Morga Iruzubieta, Arzobispo de esta Archidiócesis de Mérida-Badajoz, quien presidió. Concelebraron los presbíteros: D. Miguel Ponce Cuellar, D. Pedro Losada Domínguez, D. Francisco Barroso Silva, y D. Pedro Fernández Amo, que actuó de maestro de ceremonia, contando con nuestro querido capellán el Rvdo. Sr. D. Francisco José Trabadela Gómez. Además se agregaron más tarde el Visitador de Religiosas, D. Feliciano Leal Cáceres, y D. Jacinto Ruiz-Roso Rivera, formador del seminario de San Atón.

 Terminada la proclamación del Santo Evangelio por nuestro padre Capellán, desde el coro bajo, comenzó la procesión de vírgenes que portaban velas encendidas y que la última, entregó a Sor Mª de las Llagas de Jesucristo su lámpara, para que pudiera hacer su petición al celebrante de ser admitida a la Profesión de Votos Solemnes, y quedar consagrada al Señor en la Orden de Hermanas Pobres de Santa Clara.

 Con el gozo de la Solemnidad de la Inmaculada y con inmenso gozo al cual nos invitaba el ángel del mismo Evangelio de hoy: “Alégrate, alégrate María”, fueron las primeras palabras que su Excelencia pronunció en su corta y bellísima homilía, donde destacando al beato Pio IX, hizo un recorrido del dogma de la Inmaculada. Continuando diciendo que “esta solemnidad nos llena a todos de alegría y de esperanza. Dios nos ama y no nos abandona; y no nos abandonará nunca, si nosotros no le abandonamos. Esta verdad dogmática nos ayuda a luchar contra el pecado, y a luchar, como dice San Pablo a ser santos; ya que Dios nos ha elegido antes de la creación del mundo para ser santos”.

 Antes de concluir dirigió unas fraternas palabras a la neoprofesa: “nos llenamos de gozo contigo, y que Mª Inmaculada sea tu madre y tu modelo. Das este paso fiel de entrega total a Jesucristo. Con este Fiat te consagras a Jesús totalmente, para toda la vida, sin marcha atrás, sé consciente de ello; te consagras según el carisma franciscano-clariano en bienaventurada pobreza, en santa humildad, y en inefable caridad.

Todos los aquí presentes, que te estimamos y te queremos, pedimos para ti en esta tarde gozosa de la Inmaculada, la gracia de la perseverancia. La gracia de Jesús no te faltará, no te faltará esa gracia que abunda en ti. Que tú sepas responder con humildad, y habla totalmente del él, de su amor y de su misericordia.

Hoy también concluimos el año Jubilar dedicado a San José. Que San José te acompañe, y nos acompañe a todos, en este caminar por la vida, hasta encontrarnos con nuestra Madre del cielo, con Jesús, y todos los santos, Enhorabuena hermana, que el Señor te bendiga”.

 Después de la homilía, comenzó el rito de la Profesión Solemne. El director del coro cantó en latín las Letanías de los Santos, mientras Sor Mª se hallaba postrada delante del altar, y los hijos de sus padrinos, le fueron cubriendo de flores. Acto seguido, Sor María, emitió la fórmula de Profesión Solemne en las manos de la Madre Abadesa Sor Ángela de la Eucaristía Taco Castro, y con velas encendidas la Maestra de las jóvenes y la Vicaría del Monasterio, actuando como testigos. Al terminar colocó su pergamino en el altar, y firmó su compromiso de “Amor”, ante Dios, y ante toda la Iglesia. Después del discreto saludo de paz, Pedro y Carmen, padrinos de la neo-profesa, ofrecieron las insignias a la Madre Abadesa, entregándole el anillo nupcial, y la corana de espinas como la que recibió su Esposo Jesucristo.

 Al finalizar la Misa, en el silencio de la Acción de Gracias, Sor Mª de las Llagas de Jesucristo dirigió unas palabras de gratitud a todos los presentes que llenaban la iglesia, y donde rigurosamente se llevó a cabo las medidas de seguridad por la pandemia. Seguidamente el Vicario de Religiosas leyó públicamente la Bendición Papal de SS. el Papa Francisco, que le entregó a la interesada y ésta emocionada la recibió y la abrazó.

 La salve a la Inmaculada Concepción, fue el cierre del acto religioso, y con un sencillo ágape fraterno quisimos compartir la alegría de la entrega de la hermana, en donde la Comunidad pudo disfrutar de la presencia sencilla y cercana de nuestro Padre y Pastor de la Iglesia Diocesana.

 La presencia Franciscana estuvo presente gracias a nuestra querida Madre Presidenta, Sor Mª Teresa Domínguez Blanco, que nos acompañó, junto con dos hermanas de su fraternidad del convento de Santa Ana. También a la Orden Franciscana Seglar de esta ciudad y espiritualmente sentimos las oraciones de todas las hermanas que formamos la Federación de la Bética, Ntra. Sra. de Loreto y también de otras Hermanas Clarisas que nos brindaron sus oraciones.

 Un día de acción de gracias por esta nueva hermana que se incorpora definitivamente a nuestra fraternidad y un día de volver a renovar cada una nuestra profesión religiosa.

 Nuestra más sincera felicitación a Sor Mª de las Llagas de Jesucristo, y que María Santísima, le ayude en el camino emprendido de amor y de santidad.

Sor Mª Esperanza Menacho López, o.s.c