Pestaña

lunes, 20 de marzo de 2023

Homenaje a Benedicto XVI

BENEDICTO XVI 

Tras la muerte del papa Benedicto XVI, el 31 de diciembre de 2022, en nuestro blog, también queremos agradecer su gran labor y servicio a la Iglesia con este sencillo homenaje

 

ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS

El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927 (sábado santo), y fue bautizado ese mismo día. Su padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas más bien modestas. Su madre era hija de artesanos de Rimsting, en el lago Chiem, y antes de casarse trabajó de cocinera en varios hoteles.
 
Pasó su infancia y su adolescencia en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria, a treinta kilómetros de Salzburgo. En ese marco, que él mismo ha definido "mozartiano", recibió su formación cristiana, humana y cultural.

De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951.

El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. El 28 de mayo sucesivo recibió la consagración episcopal. Fue el primer sacerdote diocesano, después de 80 años, que asumió el gobierno pastoral del gran archidiócesis bávara. Escogió como lema episcopal: "Colaborador de la verdad". Él mismo explicó: "Por un lado, me parecía que esa era la relación entre mi tarea previa como profesor y mi nueva misión. A pesar de los diferentes modos, lo que estaba en juego y seguía estándolo era seguir la verdad, estar a su servicio. Y, por otro, escogí ese lema porque en el mundo de hoy el tema de la verdad se omite casi totalmente, pues parece algo demasiado grande para el hombre y, sin embargo, todo se desmorona si falta la verdad". 
 
Pablo VI lo creó cardenal, del título presbiteral de Santa María de la Consolación en Tiburtino, en el consistorio del 27 de junio de ese mismo año.

En 1978 participó en el Cónclave, celebrado del 25 al 26 de agosto, que eligió a Juan Pablo I y en el mes de octubre de ese mismo año participó también en el Cónclave que eligió a Juan Pablo II.

Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, y presidente de la Pontificia Comisión bíblica y de la Comisión teológica internacional el 25 de noviembre de 1981. El 15 de febrero de 1982 renunció al gobierno pastoral del arquidiócesis de Munich y Freising. Lo elevó al orden de los obispos, asignándole la sede suburbicaria de Velletri-Segni, el 5 de abril de 1993.

En el 2005 fue elegido Papa, con el nombre de Benedicto XVI, en sus 8 años de pontificado nos ha dejado un gran legado, cartas, homilías, mensajes, discursos, audiencias, libros y tres grandes Encíclicas: Deus caritas est (Dios es amor), Spe salvi (Salvados en la esperanza) y Caritas in Veritate (Caridad en la verdad).

Realizó muchos viajes pastorales dentro y fuera de Italia:
A España vino en tres ocasiones a petición del rey Juan Carlos y de los obispos católicos, el Papa visitó España, específicamente Valencia (ciudad), en ocasión del Encuentro Mundial de las Familias, que se llevó a cabo del 8 de julio al 9 de julio de 2006, también visitó Santiago de Compostela y Barcelona los días 6 y 7 de noviembre de 2010. Su primer destino fue la ciudad de Santiago de Compostela con ocasión del Año Jacobeo 2010. Posteriormente Barcelona tuvo el honor de acoger al Papa con motivo de la consagración de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí como Basílica Menor y Madrid del 18 al 22 de agosto de 2011 el Papa viajó por tercera vez a España para presidir la XXVI Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, tal y como anunció en la anterior de Sídney. 
 
Fueron unos días cargados de encuentros con jóvenes. Tuvo ocasión de visitar el Monasterio de El Escorial, aquí fue donde tuvo un encuentro con las religiosas de vida contemplativa, menores de 33 años, a la que acudieron también hermanas de nuestra Federación. En la Vigilia y en la Misa de la JMJ asistieron cerca de un millón y medio de personas venidas desde todos los rincones de la tierra. De este encuentro recordamos estas palabras que nos dirigió: "Queridas hermanas, cada carisma es una palabra evangélica que el Espíritu Santo recuerda a su Iglesia (cf. Jn 14, 26). No en vano, la Vida Consagrada «nace de la escucha de la Palabra de Dios y acoge el Evangelio como su norma de vida. (...) La radicalidad evangélica es estar “arraigados y edificados en Cristo, y firmes en la fe” (cf. Col, 2,7), que en la Vida Consagrada significa ir a la raíz del amor a Jesucristo con un corazón indiviso, sin anteponer nada a ese amor (cf. San Benito, Regla, IV, 21), con una pertenencia esponsal como la han vivido los santos. (...) La radicalidad evangélica se expresa en la misión que Dios ha querido confiaros. Desde la vida contemplativa que acoge en sus claustros la Palabra de Dios en silencio elocuente y adora su belleza en la soledad por Él habitada, hasta los diversos caminos de vida apostólica."

El 28 de febrero de 2013, renunció al papado asumiendo el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y al retiro espiritual. Su renuncia fue anunciada por él mismo el 11 de febrero, y supuso una decisión excepcional en la historia de la Iglesia.

Falleció la mañana del 31 de diciembre de 2022, a los 95 años de edad, en el monasterio Mater Ecclesiae, situado en la Ciudad del Vaticano, del que había hecho su residencia tras su renuncia al papado. ​ Su funeral tuvo lugar el 5 de enero de 2023 en la plaza de San Pedro, tras el cual fue llevado y enterrado en las grutas vaticanas.
 

 

 

Discurso en el Escorial, Encuentro con las religiosas en la JMJ  PDF

 

FOTOS DEL ENCUENTRO