El 18 de marzo, el Ministro general, Fr. Massimo Fusarelli, acompañado por el Delegado General pro Monialibus, Fr. Fábio César Gomes, se reunió en la Casa de espiritualidad, Las Rosas, en Collado Villalba, Madrid, con un grupo de unas 120 Hermanas Clarisas pertenecientes a la Confederación de Santa Clara de España y Portugal.
A este Encuentro asistieron el Ministro provincial de la Provincia franciscana de la Inmaculada Fr Joaquín Zurera Ribó y algunos de los Asistentes de las diferentes Federaciones de clarisas de España.
La jornada se inició con la celebración conjunta del oficio de lectura y laudes.Durante la mañana, se
celebró una primera reunión, la Madre M.Teresa Domínguez Blanco, Presidenta Federal de nuestra Federación Bética Ntra. Sra. de Loreto y Coordinadora de la Confederación de Clarisas de España y Portugal, inicio el encuentro con un saludo, presento las distintas Federaciones de clarisas de España y Portugal.
El Ministro general expuso, en su primera intervención, la génesis y las principales motivaciones del proceso de revisión de las Constituciones Generales de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara.
También intervino el Delegado General pro Monialibus, Fr. Fábio César, el cual saludo y explico el proceso de los trabajos de la comisión internacional sobre las Constituciones, al finalizar su intervención se dejó un tiempo para el diálogo y las preguntas.
En mitad de la jornada, celebramos una bonita y bien preparada Eucaristía donde dimos gracias al Señor por el don de nuestra vocación clariano franciscana.
En la sesión de la tarde, Fray Massimo aludió a la necesidad de seguir creciendo en la Comunión con los hermanos, haciendo referencia a que la Asociación jurídica con los hermanos es un medio para esa comunión; siempre teniendo en cuenta que esto debe ser fruto de un camino que hay que recorrer juntos.
El Ministro reflexionaba, además, sobre cómo en este momento estamos llamados a ser buscadores del espíritu, cómo estamos invitados a la búsqueda de una espiritualidad para este tiempo, a una búsqueda más profunda desde la fe. Los hombres y mujeres de nuestro tiempo están en búsqueda y tiene sed de espiritualidad.
La reunión finalizó con la bendición de nuestro padre San Francisco impartida por el Ministro, quien tuvo presente también a las hermanas que no habían podido asistir.
Este Encuentro fraterno con el sucesor de Francisco, nos ha hecho experimentar en nosotras, aquellas palabras que Francisco dirigía a Clara y que ella recoge en su Regla: “quiero y prometo tener siempre, por mí mismo y por mis hermanos, un cuidado amoroso y una solicitud especial de vosotras como de ellos” RCl,VI
Os compartimos las intervenciones e imágenes del encuentro:
DOCUMENTOS
FOTOS DEL ENCUENTRO