Fr. Dario pertenecía a la Seráfica Provincia de los Frailes Menores de Umbría y Cerdeña, Italia; en la cual, además de Provincial, Visitador General, Guardián de varias casas y editor del periódico "Fraternitas", la Orden, en especial las Hermanas Clarisas, lo recuerdan como Delegado General de “pro Monialibus”, oficio que ejerció durante los años de 1985 a 1991. Siendo quien inauguró la publicación de los Cuadernos de “Comunión y Comunicación” como un medio para promover la participación activa de las hermanas, el conocimiento espiritual y las relaciones entre las mismas a nivel mundial, unidas en un mismo carisma.
Fr. Dario Pili nació en Aritzo el 30 de noviembre de 1929. El 20 de octubre de 1946 tomó el hábito de San Francisco en el convento de S. Antonio en Quartu Sant'Elena (Cagliari), donde realizó su noviciado y el 26 de octubre de 1947 emitió su primera profesión. El 8 de diciembre de 1950 hizo su profesión solemne en el convento de S. Mauro en Cagliari. Siendo ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1954 en la Cripta de la Catedral de Cagliari.
Desde 2017, residía en la enfermería del convento franciscano de Quartu. El 28 de febrero de 2022, la fraternidad provincial de los Frailes Menores de Umbría y Cerdeña, en la Porciúncula de Santa María de los Ángeles, celebró el 75 aniversario de su vocación franciscana.
Damos las gracias a nuestro padre y hermano Dario, por haber prestado a esta pequeña grey, “un especial cuidado y solicitud” y rogamos al Padre de las misericordias, que lo tenga ya gozando de su abrazo eterno.