Asís, 02 de octubre de 2021
A todos los hermanos de nuestras Órdenes
A la Familia Franciscana
Queridos Hermanos de la Primera Orden, Hermanas Clarisas, Hermanos y Hermanas de la TOR y de la OFS-JuFra, ¡El Señor les dé su paz!
Los años que estamos viviendo están marcados por el recuerdo de importantes pasajes del itinerario de la vida de San Francisco en su último tramo. En especial, de 2023 a 2026 conmemoraremos lo que nos gusta llamar un único Centenario Franciscano que, en torno al Año Santo de 2025, incluirá las etapas de: los 800 años de la Regla, la Navidad de Greccio (2023), los Estigmas (2024), el Cántico de las Creaturas (2025) y la Pascua de Francisco (2026). Busca ser un centenario articulado y celebrado en diferentes centenarios.
Tal distribución de los centenarios parece ofrecernos a todos, la preciosa posibilidad de hacer memoria viva y desafiante del carisma evangélico que el Espíritu ha suscitado en la Iglesia a través de San Francisco.
Queremos vivir este Centenario Franciscano en profunda comunión como Familia, en todos los países y contextos del mundo en los que estamos presentes. Por ello, en nuestra reunión del 02 de octubre de 2021 en Asís, decidimos acompañar la preparación y celebración de este singular Centenario con nuestro patrocinio como Ministros generales.
Para ello, instituimos la Coordinación del Centenario Franciscano. Invitamos a participar en esta Coordinación a los Ministros provinciales de nuestras Familias de Italia Central, al Custodio del Sacro Convento de Asís y a cuatro representantes de nuestros Consejos generales, como elemento de conexión y comunicación con nosotros.
A esta Coordinación, punto de referencia del cual nosotros, Ministros generales, somos los referentes, le encomendamos las siguientes tareas:
- garantizar algunas líneas comunes para la profundización carismática en nuestras fraternidades y en las diversas realidades que caminan con nosotros;
- coordinar los puntos esenciales de colaboración entre las iniciativas de Rieti, Alverna y Asís, a través de la Coordinación Eclesial animada por los Ministros y los Custodios antes mencionados, por algunos otros hermanos, clarisas, hermanas franciscanas y franciscanos seglares. La presencia de los Obispos de las tres Diócesis involucradas en la Coordinación nos impulsa, como ya lo hace, a un espíritu de comunión eclesial cada vez más profundo y cultivado, según la inspiración propia de nuestro carisma común;
- brindar indicaciones al grupo de trabajo, formado por expertos y encargado de ofrecer un esquema de trabajo, para la formación permanente e inicial en nuestras Provincias, Custodias y otras jurisdicciones;
- suscitar y ofrecer, a través de diversas iniciativas, oportunidades de anuncio y crecimiento en la fe al pueblo de Dios y estímulos a las Instituciones civiles, en un diálogo que favorezca la colaboración mutua.
La feliz proximidad del Centenario con el Año Santo 2025, busca hacernos crecer en el “sentir con la Iglesia”, mientras ofrecemos con humildad y alegría al Pueblo de Dios, la riqueza de la experiencia cristiana de San Francisco para el anuncio del Evangelio hoy.
El Centenario Franciscano celebrado en los diversos centenarios, será anunciado el 29 de noviembre de 2021 en el Santuario de Greccio (Rieti), lugar donde San Francisco quiso ver con sus propios ojos la pobreza en la que nació Jesús, para enseñarnos la belleza de un Dios que comparte nuestra condición humana.
Estamos convencidos de que este itinerario será una oportunidad muy rica para reavivar nuestra inspiración e identidad carismática común, no sólo para nosotros, sino para la Iglesia que peregrina entre los hombres y mujeres de este bendito y complejo tiempo, a los que debemos anunciar de nuevo la alegría del Evangelio de Jesucristo mediante la bendición de la fraternidad universal y el cuidado de la creación.
Mientras nos preparamos para emprender este viaje, saludamos a cada uno de ustedes de todo corazón, deseándoles la verdadera paz que desciende el cielo y todo bien en el Señor.
Fraternalmente vuestros,