Pestaña

lunes, 8 de noviembre de 2021

Iconografia de San Francisco en nuestros Conventos

   San Francisco de Asís es una de las figuras que más devoción ha tenido desde la Edad Media hasta nuestros días. Se le suele representar con su hábito, en muchas ocasiones remendado, dada la austeridad de San Francisco, y con las heridas en las manos y en los pies de las que se encuentra brotando sangre. Así lo podemos observar por ejemplo en una de las más conocidas obras de Bartolomé Esteban Murillo o de Francisco Zurbarán.

   La difusión del culto a San Francisco de Asís fue tan generalizada que hay gran  cantidad de tallas, relieves y lienzos repartidos por todo el mundo.

   Existen dos tipos de representaciones bien diferenciados del santo de Asís, la medieval o giottesca y la moderna o contrarreformista. Mientras que la primera, de carácter narrativo nos presenta al santo amigo de la naturaleza y los animales, la segunda nos lo transforma en un asceta penitente.

   Aquí ofrecemos la iconografía de san Francisco de los diferentes monasterios que componen la Federación Bética Nuestra Señora de Loreto de hermanas clarisas:

                    

             Real Monasterio de Santa Ana (Badajoz)














Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar



 
Convento Nuestra Señora de las Mercedes (Descalzas Badajoz)







Convento de Santa Clara de la Laguna (Canarias)







Convento de San Pablo (Cáceres)
 

 

             Real Monasterio de Sta. Inés (Sevilla)













Convento de Santa Clara en Llerena (Badajoz)