Pestaña

domingo, 19 de julio de 2020

Nuevo Asistente Religioso

Fray Guillermo Cerrato Chamizo o.f.m

El pasado 14 de junio de 2020, la Madre Presidenta Sor Mª Teresa Domínguez Blanco, mediante circular, nos informó del nombramiento de nuestro hermano Fray Guillermo Cerrato Chamizo, como Asistente de nuestra federación, según Decreto Prot. Nº FM84i-1/1988.
Agradecemos a Fray Guillermo, que actualmente reside en el Monasterio de Ntra. Sra. de Guadalupe, Cáceres, como Guardián de la Fraternidad Franciscana, su generosidad y disponibilidad al servicio de las hermanas, aun sabiendo el gran trabajo que ya tiene. Oramos, para que la gracia del Espíritu Santo lo ilumine en el acompañamiento y consejo a nuestra Federación, y nos ayude a mantener vivo en nuestras fraternidades el carisma de nuestros seráficos padres Francisco y Clara.
Al mismo tiempo agradecemos a nuestro hermano Fray Isidro Moruno, el servicio prestado durante estos años a nuestra Federación y a las hermanas.



Breve biografía
Fray Guillermo Cerrato Chamizo nació en Puebla de Alcocer, el día 13 de diciembre de 1945. Su padre, que trabajaba como herrero, falleció cuando su madre tenía 34 años, teniendo que sacar adelante a los cuatro hijos del matrimonio.
Con diez años marchó al Seminario Franciscano, de Fuente del Maestre, completando posteriormente su formación en la población cordobesa de Lucena y en Sevilla.
En 1963 entró en la Orden Franciscana, tomando el hábito el 2 de agosto del mismo año. Hizo la Profesión de Votos Temporales el 3 de agosto de 1964 y la Profesión Solemne el 4 de agosto del 67 siendo ordenado diácono el día 21 de diciembre de 1969 en el santuario Nuestra Señora de Loreto (Espartinas-Sevilla) y recibe el orden del presbiterado el día 21 de marzo de 1970 en la Iglesia conventual San Buenaventura (Sevilla).
Fray Guillermo ejerció como párroco en la localidad cordobesa de Belalcázar en 1974. Entre los años 1980 y 1983 vive una experiencia de inserción, junto con otros dos hermanos franciscanos, en una pequeña fraternidad en el pueblo sevillano de La Algaba, en la que realizó una labor de escucha y orientación hacia la población. Tras esta experiencia, va al Colegio de San Antonio de Padua, de Cáceres, donde, en 1984, pone en marcha la fraternidad franciscana de Pastoral Juvenil y Vocacional dando inicio al Equipo Provincial, establecido en la fraternidad Santa María de los Ángeles (Cáceres). Posteriormente y durante cinco años, ejerció de maestro de novicios en el Convento de la Purísima Concepción de El Palancar, en Pedroso de Acim (Cáceres).
En 1992, fue elegido Ministro Provincial de los Franciscanos de la Bética, cargo que ejercerá hasta el año 2001. Durante esta etapa promueve la formación, tanto de la juventud como de los hermanos Franciscanos, y la acción pastoral, así como la restauración del patrimonio de la Orden y la construcción de nuevas obras, entre las que pueden destacarse el nuevo edificio del Colegio San Antonio de Padua, de Cáceres. A este período corresponde también la inauguración del Convento de San Francisco de Asís, de Mérida, creado en 1995 y que comenzó a funcionar en 1996, siendo suprimido hace unos años en la restructuración de la nueva Provincia de la Inmaculada.
Tras el fin de su etapa como Ministro Provincial de la Provincia Bética, en 2001 es nombrado Guardián del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. De 2010 a 2015 ocupó el ministerio de párroco de las parroquias de Espartólas y Umbrete.
Desde el 29 de Diciembre de 2014 al 4 de Enero de 2015 se celebró en Madrid el Capítulo electivo de la nueva Provincia Franciscana de La Inmaculada Concepción de la Orden de Frailes Menores, siendo erigida canónicamente el 1 de Enero de 2015 y es fruto de la unión de las Provincias Franciscanas de la Bética, Cartagena, Castilla, Cataluña, Granada (a la que pertenecemos la Hermandad de los Afligidos), Valencia - Aragón – Baleares y la Custodia de San Francisco Solano. En dicho Capitulo electivo fue nombrado Definidor Provincial. En este trienio estuvo en el Monasterio de Santo Espíritu del Monte (Gilet - Valencia), como Maestro de novicios en la nueva provincia, siendo trasladado en 2018, al Real Monasterio de Guadalupe, donde ejerce en la actualidad el oficio de Guardián.
Fue Visitador general de la Provincia de San Gregorio Magno de Castilla el año 2009 y ha sido Delegado del Ministro general para la Vigilancia del Monasterio San Pascual Bailón (OSC), de Vila-Real (Castellón).
Además de los Estudios eclesiásticos, ha realizado licenciatura en Pedagogía por la UNED (Madrid).
Por su destacada trayectoria dentro de la Orden Franciscana y por el encomiable empeño y cuidado que ha demostrado para que el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe se mantenga como foco religioso, cultural y artístico de Extremadura, el 6 de septiembre de 2010 fue galardonado con la Medalla de Extremadura.
También, el Ayuntamiento de Puebla de Alcocer, concedió a Fray Guillermo el título de Hijo Predilecto de la localidad, en un acto solemne y emotivo celebrado el viernes, 12 de agosto de 2011, en el salón Municipal de Plenos, el cual se encontraba totalmente abarrotado, ya que Fray Guillermo es una persona muy respetada y querida en el lugar.
Entre las hermanas de nuestra Federación, es conocido y querido por su servicio en la formación con la participación en numerosos cursillos.