Pestaña

miércoles, 20 de marzo de 2019

Nos informán nuestras Hnas. de La Laguna

El Museo de Arte Sacro de Santa Clara 
de las Hnas de La Laguna
 ya tiene catálogo

Nuestro Museo de arte Sacro Santa Clara, en el Monasterio de Santa Clara en La Laguna (Tenerife), vive un momento muy importante dentro de su trayectoria en el mundo museístico. La incorporación a la Red de Museos del Gobierno de Canarias, significa una gran responsabilidad para nuestra Comunidad, que agradece profundamente los beneficios que esto reporta. Uno de esos beneficios es la elaboración del Catálogo del Museo que se acaba de presentar oficialmente.

   Dicho trabajo comenzó a gestarse a finales del mes de agosto, cuando los miembros del Gabinete Arte y Eventos Lhorsa, recibe la encomienda de parte del Gobierno de Canarias de llevar a cabo la elaboración del Catálogo de nuestro Museo. Ha sido un trabajo “codo a codo”, intenso, pero envuelto en un ambiente de profundo respeto, entre los historiadores, comunidad y fotógrafo, que ha dado como resultado un catálogo muy completo al mismo tiempo que accesible. 
Y llega el día en el que el Catálogo del Museo de Arte Sacro de Santa Clara ve la luz oficialmente. El 13 de febrero de este año de gracia de 2019, en la sala De Profundis de nuestro Museo, se presenta oficialmente el catálogo. En una rueda de prensa, presidida por D. Miguel Ángel Clavijo, Director general de Patrimonio, la Madre Abadesa Sor Mª del Pilar Climent Lorenzo, y el director del gabinete Lhorsa, Manuel Jesús Hernández, se dio a conocer qué es el catálogo y su futura difusión. En sus palabras, la Madre Sor Mª del Pilar, agradece la colaboración y el trabajo conjunto de historiadores, miembros de la comisión del museo, y Comunidad de Hermanas, que con el apoyo del Gobierno de Canarias, han hecho posible que nuestro Museo tenga un catálogo que supera todas las expectativas.
La edición del catálogo de nuestro Museo de Santa Clara llega a conocimiento del público que visita nuestro Museo, así como a bienhechores y conocidos, que se alegran de un paso tan importante en el corto tiempo de vida que tiene el Museo de Arte Sacro Santa Clara. Ya desde el primer momento se acercan visitantes que desean adquirir un ejemplar del mismo.
Por ello, la Comunidad junto con el Gabinete Lhorsa, ve conveniente hacer una presentación sencilla y acogedora del catálogo, para que todos puedan acceder de una manera asequible a él.    

     Así, el día 23 de febrero de 2019 a las 12h, en la iglesia monacal, estando presentes representantes del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular, nuestro Sr. Obispo D. Bernardo Álvarez, miembros de la Comisión del Museo y del gabinete Lhorsa, y como no, con la presencia de la comunidad en el Coro Bajo, se dio a conocer el contenido del catálogo. El acto comenzó con unas palabras de Dña. Aránzazu Gutiérrez- inspectora de Patrimonio del Gobierno de Canarias- que elogió el trabajo realizado por la Comunidad y el Gabinete Lhorsa. Posteriormente, miembros de dicho gabinete, tras unas palabras de agradecimiento, hicieron una sencilla presentación del catálogo. Siguió con la palabra la Madre Sor Mª del Pilar Climent, que agradeció y elogió la labor que tanto desde el Gobierno como todos los que colaboraron en la elaboración del catálogo han realizado, dentro de un clima de respeto, diálogo y unión entre todos y con la Comunidad, que se ha sentido muy respetada y valorada en todo este trayecto. En este sencillo acto, también participó Dña. Margarita Gallardo,  historiadora perteneciente a la comisión del Museo, finalizando el acto con unas palabras de agradecimiento de nuestro Sr. Obispo D. Bernardo Álvarez.
   Tras la presentación del catálogo, todos los que nos acompañaron -estaba la iglesia llena de personas- pasaron al Museo, donde además de poder visitar el mismo, podían adquirir el catálogo y compartir un ágape fraterno en el patio de entrada del Museo, estando presentes, desde la puerta que separa la clausura, las hermanas de la Comunidad, que agradecían la presencia de tantas personas que nos quieren y apoyan de manera gratuita y anónima.
          Las hermanas damos gracias a Dios por tantos beneficios que nos concede y nos sentimos responsables de corresponder fielmente al Señor por tantos dones que cada día nos regala.