El número 58 de la revista "Comunión y Comunicación" os llega en un momento de "transiciones". Probablemente lo leeréis en la transición entre 2021 y el nuevo año 2022. Antes de todo esto, sin embargo, está el relevo en la Oficina Pro Monialibus de la Curia General entre Fr. Ignacio Ceja y Fr. Fábio Gomes: ¡esta vez encontraréis dos cartas de la Oficina!
Es un gran "GRACIAS" que queremos expresar al Hno. Ignacio incluso en estas simples líneas de presentación. El apoyo y el acompañamiento que nos ha ofrecido durante estos meses de su servicio, dificultado por su imposibilidad de desplazarse y, por tanto, de visitar a las hermanas, nos ha dado a conocer la delicada calidad de su corazón de hermano: un don que deseamos conservar. En la oración seguiremos presentándote al Señor, fray Ignacio, compartiendo como hermanas esa misión en la que Él ya te está esperando.
Al Hno. Fábio le decimos: “¡Bienvenido! Te damos las gracias por haber aceptado la obediencia de caminar con las hermanas de todo el mundo, por el tiempo que nos dispensarás. Eres un signo, hoy, del cuidado fraterno de Francisco por las hermanas pobres”.
Los relatos de experiencias y reflexiones nos hablan de la fecundidad de la relación entre los hermanos menores y las hermanas pobres, una manifestación del carisma que hemos recibido, un eco de vida que viene de la India, Taiwán, Nicaragua, Uganda, Bosnia-Herzegovina, Tierra Santa y Francia.
Federaciones que florecen (en Bosnia-Herzegovina), otras que se reinician después de la asamblea federal (Fed. Santa Clara, en México); comunidades que generan otras (en Ruanda): todos pasajes de la vida para una vida más grande, más plena.
El gran Centenario que la Familia Franciscana ha comenzado a celebrar en 2021 incluye también la implantatio Ordinis en Alemania: las hermanas de Bressanone nos lo recuerdan.
Un apartado de este número está dedicado a nuestro hermano Fernando Mendoza Laguna, cuyo repentino fallecimiento nos ha dejado consternados... A él, que durante tantos años abrió los cuadernos del cTc con su carta a las hermanas, dejamos ahora para concluir este número. Sabemos que seguimos,
y aún más, protegidos por su oración y animados por su sonrisa.
¡Buena lectura!
Las hermanas de la redacción