Pestaña

domingo, 20 de octubre de 2024

CURSO PARA ABADESAS Y FORMADORAS



Del 16 al 20 de mayo de 2024 tuvo lugar en la Casa de Ejercicios de San Antonio, Córdoba, el Cursillo organizado por nuestra Federación, dirigido a abadesas y formadoras, bajo el tema “Pedagogía de Jesús para el acompañamiento y animación espiritual de la fraternidad” expuesto por la profesora Elisa Estévez, religiosa del Instituto Teresiano y en el que participaron 28 hermanas. 
 
En breves pinceladas, compartimos algunas ideas del mismo:
No podemos dar por sentado que por el hecho de vivir juntas ya somos comunidad. Es un trabajo entre todas, la comunión tiene que construirse de manera continua entre todas aprendiendo a hacer procesos de discernimiento juntas.

Estamos invitadas a ser Comunidades Sinodales donde haya:
  • Comunión: La Iglesia es el pueblo de Dios que camina junto.
  • Participación: La Comunión se concreta en la participación de todos. Lo que a todos afecta, por todos debe ser decidido.
  • Misión: La Iglesia ha recibido la misión de anunciar la Buena Noticia al mundo.
El Dios en quien creemos es comunión: el Padre que se da, Hijo que recibe y el Espíritu Santo que es el abrazo que el Padre y el Hijo se dan. Aprendemos qué significa dar, recibir y ser creativos en la Trinidad. Estos tres movimientos nos hacen fecundas.

Lo importante de este Curso, a parte de la doctrina recibida, impartida por la hermana Elisa, y su comunicación desde dentro, desde el Espíritu, fue la libertad de las hermanas para poner en común y compartir el proceso y circunstancias concretas que cada una vivía en estos momentos, según Elisa nos proponía, para poder escucharnos y escuchar a la hermana. Finalizamos este Curso formativo con la Celebración gozosa como Fraternidad federal de la Solemnidad de Pentecostés.