Felicitación de Madre Presidenta Sor Mª Teresa Domínguez Blanco
"Somos llamadas, hermanas, a vivir y expresar una espiritualidad de comunión, el camino que hemos abrazado nace en la comunión, en el compartir y en la participación”
Termino agradeciendo a todas, y a cada una de vosotras, vuestra aportación en la construcción de la fraternidad federal, sin ella, esta tarea no se podría llevar adelante. Un recuerdo especial para nuestras hermanas mayores y enfermas que en la prueba del dolor y de la debilidad nos sostienen con su entrega callada y testimonio de vida".
Este año la celebración de la Solemnidad de Nuestro Padre San Francisco está enmarcada en dos líneas de acontecimientos que no podemos dejar al margen a la hora de unir nuestra vida y oración con las necesidades e incertidumbres más acuciantes de la Iglesia y del mundo.
Queridos hermanos y hermanas, el Señor os dé la paz.
Compartimos la bienaventuranza de la hermana muerte concedida a san Francisco como tránsito hacia la gloria eterna tan ansiada por él. Punto de llegada, culmen de sus aspiraciones, evocación del legado que nos dejó a lo largo de sus años de seguimiento del Señor. Este legado o carisma, de un valor inestimable para todos nosotros, es el mejor regalo que hemos recibido de parte de Dios, un regalo que, por otro lado, llevamos en vasijas de barro (cf. 2Cor 4,7).
En el día de ayer, 3 de octubre, el Santo Padre Francisco ha firmado su nueva encíclica 'Fratelli Tutti' dirigida a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, más allá de sus convicciones religiosas, en la que propone el ejercicio de una fraternidad abierta a todos que permita construir un mundo nuevo.
«Entrego esta encíclica social como un humilde aporte a la reflexión para que, frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras. Si bien la escribí desde mis convicciones cristianas, que me alientan y me nutren, he procurado hacerlo de tal manera que la reflexión se abra al diálogo con todas las personas de buena voluntad» (n.6).
El Papa Francisco ha firmado el pasado miércoles 30 de septiembre, la Carta Apostólica "Sacrae Scripturae affectus" (Amor
a la Sagrada Escritura) para fomentar el amor a la Biblia, en el XVI centenario de la muerte de san Jerónimo.
En la Carta, Francisco describe que este santo ha dejado a la
Iglesia como herencia “una estima por la Sagrada Escritura, un amor vivo y
suave por la Palabra de Dios escrita” y destaca “su admirable figura en la
historia de la Iglesia y su gran amor por Cristo”.
POR EL PADRE ASISTENTEFR. GUILLERMO CERRATO CHAMIZO, OFM
“El Asistente de la Federación no es un superior mayor y desempeña su misión con espíritu de colaboración y de servicio respecto a la Federación, favoreciendo la conservación del genuino espíritu del Instituto y ayudando con su Consejo a la Presidenta en la conducción de la Federación, particularmente en la formación a nivel federal y en la solución de los problemas económicos de mayor importancia. «COR ORANS, 151»
Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe
sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida
Intervención del cardenal Luis F. Ladaria Ferrer, S.I
Conferencia de presentación de la Carta
1) Durante la Sesión Plenaria de la
Congregación para la Doctrina de la Fe en el año 2018, en relación con las
cuestiones relativas al acompañamiento de los enfermos en las fases críticas y
terminales de la vida, los Padres del Dicasterio sugirieron la oportunidad de
un documento que tratara el tema, no sólo de manera doctrinalmente correcta,
sino también con un fuerte acento pastoral y un lenguaje comprensible, en
consonancia con el progreso de las ciencias médicas.
A los hermanos de la Provincia de la Inmaculada
Concepción,
Consejos pastorales de las parroquias de nuestra
Provincia,
Comunidades educativas de nuestros colegios,
Hermanas contemplativas OSC, OIC y TOR,
Fraternidades Seglares Franciscanas,
y a las hermandades y grupos franciscanos vinculados
a nuestras fraternidades
El Señor os dé la
paz.
Nos hallamos al inicio de un nuevo curso. Puede que sea uno más, pero sabemos
que no va a ser un curso cualquiera. Ya lo venimos experimentando desde marzo pasado
y con los profundos cambios que hemos tenido que sufrir en nuestro transcurrir cotidiano.
Algunos vaticinan que la crisis que está provocando el Covid-19 supondrá un antes
y un después en nuestras vidas, otros pretenden volver a la situación previa a la
pandemia como si no hubiera sucedido nada, y otros hablan de “nueva normalidad”.
Lo cierto es que, como dice fray Johannes Freyer, teólogo franciscano, «desde la Segunda Guerra mundial
ningún acontecimiento ha causado en el mundo tanta intranquilidad, ansiedad y conflicto
como la pandemia del coronavirus»[1],
y esto —reconozcámoslo— nos está marcando.
“Ya
que «el mismo espíritu sacó de este siglo a los hermanos y a las damas pobres»,
nuestras relaciones con los Frailes Menores deben ser más familiares y
profundas, tanto en lo espiritual como en lo jurídico y material. CC.GG. 121 § 1
Dios, en su eterna misericordia, sigue
llamando a su seguimiento y manteniendo su fidelidad a las almas que ha elegido
para ser espejo y ejemplo de su amor bajo el carisma de Francisco y Clara de Asís.
Con gozo os comunicamos “el Fiat” de tres de nuestras jóvenes. “El Señor que les
dio buen principio, les conceda la perseverancia final”.
La roca tiene una cantera
cuyo cimiento es Cristo, la Cruz, donde se asienta, se construye la casa, y
tiene toda su solidez la vida, las cosas...
Así contemplamos a nuestra
hermana, nacida en una familia pobre, pero afianzada en los valores cristianos,
domésticos; una familia numerosa de 8 hermanos en la que muy pronto, ella
tendría que ejercer de madre, sin dejar al mismo tiempo sus travesuras y sus
juegos entre sus hermanos.
La Congregación para los Institutos de Vida
Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), aporta un nuevo documento
bajo el título “El don de la fidelidad. La alegría de la perseverancia” Editado
el 2 de febrero de 2020.
El documento consta de una introducción,
tres partes y una conclusión, en la que la CIVCSVA quiere salir al paso de la
problemática de los abandonos en la vida consagrada, tema que abordó en su
Asamblea del año 2017. El texto, quiere responder a los deseos de encontrar los
mejores caminos de fidelidad, los itinerarios que transiten hacia un amor
constante cada vez más encendido.
Dios se comunicó con nosotras a través de nuestro hermano Manolo
El día 8 de agosto el Señor lo llamó a su presencia, para abrazarlo eternamente. Hermano entrañable y querido por las hermanas que durante su vida acompañó a esta Federación en la formación y en el camino espiritual de las hermanas.
En este mes clariano, el
Señor ha querido sumar al cortejo de vírgenes a dos hermanas de nuestra
federación.
Sor Josefina Novo García
El pasado día 7 de agosto,
recibió el abrazo del Padre de las Misericordias nuestra querida hermana Sor
Josefina Novo García, de la fraternidad de Santa Clara en Carmona, Sevilla. A
los 87 años de edad y 67 de vida consagrada.
Nacida en Itrabo,
Granada un 16 de febrero de 1933. Ingresó en la Comunidad de Carmona a los 20
años el 31 de diciembre de 1953 para recibir posteriormente la librea
franciscana el 4 de julio del 54 y profesar solemnemente el 1 de septiembre de
1958.
De impronta sencilla y maternal.
Descansa en la paz del Señor, hermana.
Sor Visitación Vasallo de Dios
En la fraternidad de
Nuestra Señora del Valle, Zafra, Badajoz, el 13 de agosto, ha partido a la casa del Padre
nuestra hermana Visitación Vasallo de Dios, a la edad de 92 años despues de una
larga enfermedad que la ha tenido postrada varios años y con la cual el “Alfarero”
ha ido fraguando su alma para el encuentro con el Amado.
Visitacion era natural
de Cádiz, viendo la luz de este mundo el 11 de Abril de 1928. Ingreso en su
convento el 19 de septiembre de 1949, tomando el hábito de nuestra orden el 25de
marzo de 1950 y Profesando simple el 16 de abril del 51 y solemne el 21 de
abril del 54. El Señor te conceda su paz.
La función de sonido está limitada a 200 caracteres
Ayúdanos Hermana y Madre Clara, a mantener vivo en nuestras comunidades y en nuestras almas el ardor del carisma con el que, el Espíritu Santo adornó tu vida y cuyo legado precioso nos dejaste. Que no anhelemos tener otra cosa, sino sólo abrazarle a Él, pobre y crucificado. Bendícenos, protégenos y mándanos jóvenes que renueven nuestras fraternidades.
Desde nuestro blog federal os deseamos paséis un precioso y bendecido día.
Loshermanosde
laProvinciade
laInmaculadanosunimosatodas
vosotras
enlaaccióndegraciasaDiosporlavidadeSantaClara.Deseamosque
podáis celebrar el misterio de
Dios revelado en esta mujer única en la historia dela Iglesia.
NodejamosdesorprendernosdelaobradeDiosen ella,desusantidadyde lamaneracomoelEspíritu
lafue llevandoparasertierrafecundaytener tantafuerzacomoparaconstituirseen“madredemuchasvírgenes”,tal como nos diceel prefacio
desuliturgia.
Estimadas hermanas en el Señor y en nuestra
Santa Madre Clara y Seráfico Padre Francisco: Que el Espíritu del Señor y su
santa operación os conceda jornada de gozosa Celebración de la Santa Madre y os
colme de su paz y de la verdadera alegría.
Contad con que me uniré desde la Comunidad
de Hermanas de Siruela a todas vosotras, y en la Celebración Solemne de la
Eucaristíale confiaré las
preocupaciones de cada hermana, cada fraternidad y de toda la Federación… en
esta hora de sufrimiento generalizado por la Covid- 19, que requiere de todos
nosotros mayor confianza en Aquel del que nos hemos fiado, y atenciones,cuidados saludable y costumbres nuevas con
usos de todas las orientaciones y medidas que nos llegan desde la autoridades
sanitarias.
“Angostos son el camino y la senda, y estrecha
la puerta por los que se va y se entra en la vida, y son pocos los que caminan
y entran por ellos y, si hay algunos que por un cierto tiempo van por ellos,
son poquísimos los que perseveran.
Dichosos, pues, aquellos a los que se les ha dado caminar por ellos y perseverar hasta el fin. Estemos
atentos, por tanto, para que, si hemos entrado por el camino del Señor, de
ningún modo nos apartemos jamás de él por nuestra culpa e ignorancia, no sea
que injuriemos a tan gran Señor y a su madre la Virgen y a nuestro bienaventurado
padre Francisco, a la Iglesia triunfante y también a la militante. Pues escrito
está, malditos los que se apartan de tus mandatos (TestCl 71.74-76)
Queridas hermanas;
Un año más,
la celebración de nuestra hermana y madre nos impulsa a acercarnos con actitud
de discípulas obedientes a su mensaje y testimonio de vida.
El Señor nos salva, no de la historia, sino en la historia
Prot. 109898
Estimadas Damas
pobres de Santa Clara, ¡Que el Señor os de Su paz!
“¡Oh Señor Dios!
Aquí me han dejado sola contigo, en este lugar”. Probablemente habéis reconocido
en este grito la expresión de abandono que brota del corazón de nuestra Madre Santa
Clara en aquella noche de Navidad del 12521 ahora que, inmovilizada
a causa de su grave enfermedad, no podía unirse con sus hermanas para celebrar el
Nacimiento del Señor. ¿Cómo no ver en transparencia el lamento de Jesús durante
su agonía en el huerto de los olivos?
En julio de 1216, Francisco pidió
en Perusa a Honorio III que todo el que, contrito y confesado, entrara en la
iglesita de la Porciúncula, ganara gratuitamente una indulgencia plenaria, como
la ganaban quienes se enrolaban en las Cruzadas, y otros que sostenían con sus
ofrendas las iniciativas de la Iglesia. De ahí el nombre de Indulgencia de la
Porciúncula o Perdón Asís.
“En consideración a la Regla dada por
San Francisco a Santa Clara, en la que Santa Clara, al igual que prometió
obediencia a San Francisco, así también promete obediencia incondicional a sus
sucesores y somete a sus hermanas a obedecer a los sucesores de San Francisco,
el Ministro general de los Frailes Menores ejerce la alta dirección espiritual
de los monasterios, en la forma establecida en estas Constituciones" CC.GG.
121 § 2
Convento
de la Purísima Concepción, Siruela, Badajoz.
El pasado día 18 de
julio, realizó su Profesión de Votos Solemnes nuestra hermana Sor Isabel de la
Santísima Trinidad Ndila Muasa, natural de Kenya. La ceremonia estuvo presidida
por Fray Guillermo Cerrato Chamizo, ofm, Guardián del Real Monasterio de Santa
María de Guadalupe y Asistente federal de nuestra Federación.
Muchas gracias por
vuestras oraciones, hemos sentido vuestro afecto y recuerdo, aunque por la situación
actual no habéis estado a nuestro lado.