Pestaña

domingo, 4 de octubre de 2020

Carta Encíclica “FRATELLI TUTTI”

VER PDF
Del Santo Padre Francisco
Sobre la fraternidad y la amistad social


En el día de ayer, 3 de octubre, el Santo Padre Francisco ha firmado su nueva encíclica 'Fratelli Tutti' dirigida a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, más allá de sus convicciones religiosas, en la que propone el ejercicio de una fraternidad abierta a todos que permita construir un mundo nuevo.

«Entrego esta encíclica social como un humilde aporte a la reflexión para que, frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras. Si bien la escribí desde mis convicciones cristianas, que me alientan y me nutren, he procurado hacerlo de tal manera que la reflexión se abra al diálogo con todas las personas de buena voluntad» (n.6). 

En un gesto simbólico, el pontífice ha decidido viajar hasta la ciudad de Asís, ciudad donde nació San Francisco y donde fundó la orden de los franciscanos. Se trata del primer viaje fuera de la ciudad de Roma desde que comenzó la pandemia. En una visita estrictamente privada debido a las medidas sanitarias, antes de llegar a Asís el Papa visitó el monasterio de las hermanas clarisas de Spello, cerca de allí, donde se quedó a almorzar. Posteriormente, en Asís, antes de firmar la encíclica en todas sus versiones, Francisco agradeció la labor de los prelados de la primera sección de la Secretaría de Estado que lo ayudaron en las traducciones, presentes en la celebración, junto a algunos frailes y monjas, el custodio del Sacro Convento de Asís, padre Mauro Gambeti, el obispo de la diócesis, Domenico Sorrentino y el cardenal Agostino Vallini, legado pontificio para las basílicas de San Francisco y de Santa María de los Ángeles de Asís. Es la cuarta vez que el Papa Francisco visita el Sacro Convento de san Francisco de Asís.