Pestaña

lunes, 29 de octubre de 2018

Congreso Pastoral Vocacional y Vida Consagrada

HORIZONTES Y ESPERANZAS
“VENID Y VEREIS
Roma del 1 al 3 de diciembre 2017


Como preparación al Sínodo de los Obispos 2018 sobre el tema: “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” que se ha celebrando en Roma del 3 al 28 de Octubre, recordamos el Congreso que el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica organizó, dirigido a los Moderadores Mayores, Animadores y Encargados de la Pastoral Vocacional.

Dicho encuentro tuvo lugar en Roma, del 1 al 3 de diciembre de 2017, en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y en el participaron mas de 800 consagrados.


Venid y veréis’. Con las palabras del evangelista San Juan y el icono de los discípulos de Emaús, la Iglesia se siente urgida a la reflexión, a mirar como Dios mira y a dialogar con el mundo de los jóvenes, ofreciéndoles con su palabra, testimonio y oración, una respuesta a sus interrogantes y un camino donde poder realizar y compartir su fe.

Según informó dicho Dicasterio, “La Vida Consagrada, sobre todo en algunos Países, sufre desde hace años un seria crisis vocacional que está poniendo a prueba los Institutos, los cuales ven en la falta de relevo generacional el origen de no pocos problemas para la propia vida y la misión (envejecimiento del personal religioso, clausura de obras, venta de propiedades…).

La intención, convocando a todos aquellos que están comprometidos en este desafío extraordinario, no es sentir lástima de nosotros mismos, sino sobre todo mirar la realidad en la búsqueda de nuevos caminos, partiendo de las experiencias positivas que ya existen (las mejores prácticas e iniciativas en colaboración con la Iglesia Local y / o intercongregacional). Este desafío lo queremos superar juntos, por esto invitamos a toda la Vida Consagrada, de todo el mundo, a colaborar en el éxito de esta empresa”.

Durante el desarrollo del Congreso se contó con las ponencias de Mons. José Rodríguez Carvalho, arzobispo y secretario de la CIVCSVA, con el tema “La Sequela Christi en el NT”, El Pbro. Pascual Chávez; SDB “Los jóvenes hoy y la Vida Consagrada”, Timothy Radcliffe, OP “La cultura y la vocación a la vida consagrada: entre posibilidades y dificultades”

 "Qué nadie os robe la alegría de seguir a Jesucristo y la valentía de proponerlo a los demás como camino, verdad y vida (Jn 14,6) ¡Rompamos nuestros miedos! Es el momento para que los ancianos sueñen y los jóvenes profeticen (cf. Jl 3,1). ¡Levantémonos ya! «Manos a la obra» (Esd 10,4).  Los jóvenes nos esperan. ¡Es hora de caminar!” (Papa Francisco, Discurso de bienvenida, PDF)


Compartimos las ponencias en Español de dicho Congreso.


Mensaje del Papa Francisco



Presentación del Congreso. Card. Braz de Abriz


Mons Carballo. La sequela Christi en el Nuevo Testamento


Pascual Chávez. Los jóvenes hoy y la Vida Consagrada.


Timothy Radcliffe. Las culturas y la vocación a la V.R.


Card. Beniamito. El cuidado de la dimensión humana


Horizontes y esperanzas.Propuestas y conclusiones