Pestaña

lunes, 8 de octubre de 2018

Congreso Internacional “Consecratio et consecratio per evangelica consilia”

Universidad Pontificia Antonianum de Roma
Organizado por la CIVCSVA. 
Del 3 al 6 de mayo de 2018

Aunque ya hace unos meses que se celebró este Congreso sobre la Vida Consagrada, nos parece importante el tema tratado y agradecemos a la Sagrada Congregación el poner al alcance de todos los videos y resúmenes de los ponentes, los cuales compartimos en este artículo.


 En dicho Congreso en el que participaron más de 600 consagrados, se presentaron los frutos del Seminario que se había tenido con anterioridad que contó con la participación de teólogos, canonistas y otros expertos y en el que se trató de reflexionar sobre los diferentes significados que se atribuyen a las expresiones “consagración” y “vida consagrada”, a partir de una lectura atenta y crítica de la realidad actual en la Iglesia de hoy, tratando de delinear lo que distingue a las distintas formas de vida consagrada. 

La primera relación estuvo a cargo de la prof. Nuria Calduch, quien ofreció una visión de conjunto sobre la consagración, subrayando la dimensión profética y sapiencial de la vida consagrada, y señaló los pasajes del Evangelio en los que se reflejan las dimensiones esenciales de la vida consagrada: consagración, vocación y vida en común.

A continuación, se tuvo las intervenciones de Mons. José Rodríguez Carballo, Arzobispo Secretario CIVCSVA y de la hna Carmen Ros Nortes, NSA, Subsecretaria CIVCSVA, que han ofrecido una síntesis del camino recorrido hasta ahora y han trazado los objetivos del Congreso. «La consagración – ha afirmado Mons. Carballo – no es estática, no es un acto excluyente, sino un proceso integrador de diferencias. Detrás de cada expresión utilizada para definir la vida consagrada hay una riqueza teológica y carismática que no se debe perder. Si la vida consagrada es un mosaico de carismas, éstos no pueden ser definidos, sino `narrados’».

A continuación, Sor Carmen Ros Nortes, NSA, subrayó la importancia de llevar adelante nuevas reflexiones, «para no permanecer bloqueados en viejos esquemas o inapropiados, sino para comprender mejor cuál es nuestro hoy como consagrados en la Iglesia y en el mundo».

La jornada concluyó con una vigilia de oración en la Basílica San Juan de Letrán, con la participación de los consagrados y consagradas de la Diócesis de Roma, presidida por S.E. Mons. José Rodríguez Carballo, OFM: “Todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gal 3,28).

DOCUMENTOS:



VIDEOS