Pestaña

jueves, 23 de febrero de 2023

Mensaje de Madre Presidenta para la Cuaresma


A TODAS LAS HERMANAS DE LA FEDERACIÓN
  Queridas hermanas: Paz y Bien
Iniciamos la cuaresma tiempo de gracia y conversión, tiempo de penitencia y perdón, tiempo de abrirnos a la misericordia del Señor para dejarnos transformar por Él.
 

El mensaje de cuaresma del Papa Francisco “ascesis cuaresmal, camino sinodal” nos ilumina en este tiempo litúrgico, a la vez que nos indica como llegar a la meta definitiva del encuentro con el Resucitado.

Jesús, quiere tomarnos y conducirnos a un lugar apartado. Lugar no necesariamente físico, y lejos de nuestra cotidianidad, sino dentro de ella. Es ahí donde hemos de aprender a retirarnos, a encontrarnos con nosotras mismas para percibir aquellas zonas que necesitan ser revisitadas por el Señor, que necesitan ser reconducidas al encuentro con Él para que de ellas broten la vida nueva del Resucitado.

Estas actitudes, llevan implícitas la ascesis cuaresmal, que como dice el Papa, supone por parte nuestra, el serio compromiso, sostenidas por la gracia, para superar nuestras faltas de fe y nuestras resistencias a seguir a Jesús en el camino de la cruz. Camino cuesta arriba, que requiere esfuerzo, sacrificio y concentración.

  Esfuerzo: actualmente impera tanto la ley de lo más fácil, de lo cómodo, de lo que no cuesta que, espontáneamente, tendemos a evitar cualquier esfuerzo, cualquier decisión que suponga renuncia o superación; aún, a sabiendas, que nos estamos jugando nuestra maduración humana y espiritual. Nos hemos habituado a comportarnos, a veces, desde unas dinámicas tan alejadas de lo evangélico, del “niéguese a sí mismo” del “entrar por la puerta estrecha” del seguir las huellas de Jesús, que, si podemos, evitamos ponernos cara a cara con Él, para que, de esta manera, no ser confrontadas ni interpeladas por el “más” del Espíritu.

Concentración: Volver a lo esencial, volver a Dios: “buscad al Señor y revivirá vuestro corazón” nos dice el salmo. Este versículo, nos da la clave de la fuente verdadera de la que mana la fuerza y la gracia para seguir a Jesús con su cruz.

Seguirle, tarea personal y comunitaria. Todas juntas caminamos en una misma dirección, tenemos delante un mismo horizonte: Jesús muerto y resucitado; y somos llamadas a compartir la riqueza de nuestra fe. A Jesús hemos de seguirle juntas, es verdad que el camino es arduo, pero como nos dice nuestra madre Clara: “si sufrimos con Él reinaremos con Él; muriendo con Él en la cruz de la tribulación, con él poseeremos las moradas eternas” (CartCl 3,21). Cuando se tiene presente y claro el horizonte, es más llevadero adentrarnos en la meseta oscura de la fe y permanecer.

Mirar al Maestro, contemplar su camino firme y decidido en llevar hasta el final el plan del Padre, la salvación de los hombres, nos ayudará a no vacilar en nuestro camino cuaresmal, a ponernos bajo su amparo, para que, a base de recibir su misericordia, seamos más capaces de amar y donarnos.

Muy unidas en la oración en este tiempo de gracia y salvación.

              Un fuerte abrazo para todas

Prot 03/23                                                                                                           Badajoz, 20-02-2023 

 

 Sor Mª Teresa Domínguez Blanco 
Presidenta Federal