Pestaña

viernes, 22 de octubre de 2021

XVIII Asamblea Confederal Ordinaria y VII Electiva

Confederación Santa Clara
Hermanas Clarisas de España y Portugal

 

Los días 17 al 20 de octubre del presente año se reunieron los miembros de la Confederación de “Santa Clara” de clarisas de España y Portugal, en el Real Monasterio de Santa Mª de Guadalupe, en Guadalupe, Cáceres, para la celebración de la XVIII Asamblea Confederal Ordinaria, VII electiva. Las asambleístas llegaron todas en la tarde/noche del día 17, a excepción de la Federación de Portugal que no pudo participar en esta ocasión.

La llegada estuvo marcada mayoritariamente por el sentimiento de cansancio debido a la distancia recorrida desde los respectivos lugares de procedencia. Pero a medida que fueron transcurriendo las horas, este sentimiento se fue transformando en gozo por los grandes descubrimientos artísticos que se iban realizando y más aún por la singular experiencia fraterna de este encuentro.

Más o menos, la jornada estaba organizada del siguiente modo: después de saludar al Señor y encomendarle en nuestra oración personal los trabajos de esta Asamblea, celebrábamos a las 8 la Eucaristía y Laudes. Queremos manifestar nuestra gratitud por estas celebraciones y por las preciosas homilías que el Padre Guillermo nos dirigió. Tras ella y después del desayuno, comenzaban las Sesiones que se interrumpían a media mañana para un breve descanso. En la tarde, a las 4,30 reanudábamos los encuentros y, después de la merienda, pudimos gozar con visitas al Monasterio guiadas por el Guardián del mismo, Fray Guillermo Cerrato Chamizo. Estos tiempos de visitas nos hicieron valorar no sólo la joya arquitectónica y cultural que este Monasterio encierra, sino además, la ingente labor llevada a cabo primeramente por los frailes jerónimos y más recientemente por nuestros hermanos franciscanos.  El asombro y la gratitud rezumaban por nuestros poros mientras contemplábamos estos espacios.

El día 19, a las 12 de la mañana tuvo lugar la Sesión electiva; fue introducida por un hermosísimo canto de invocación al Espíritu Santo, compuesto e interpretado por una de las hermanas participantes, Sor Clara Mariela Mesa Rodríguez, de la Federación de Granada y perteneciente al Convento de Vélez-Málaga. Tras esta invocación se procedió a la elección que dio como resultado el siguiente:

Coordinadora:      M. Mª Teresa Domínguez Blanco, de la Federación Nuestra Señora de Loreto (Bética)

Vicecoordinadora: M. Alegría Zarroca Alberola, de la Federación Santa Clara (Santiago)

Consejera:       M. Clara Fernández Manrique, de la Federación Inmaculada Concepción (Cataluña, Castellón y Menorca).

El resto de la jornada, transcurrió completando la revisión de los temas pendientes.

A la salida de la Asamblea, en las hermanas se reflejaba el gozo agradecido por la experiencia fraterna y cultural aquí vivida.

No dejamos de reconocer con gratitud el cariño y la atención recibida por parte de nuestro hermano Guillermo que en todo momento estuvo pendiente de nuestras necesidades y que con tanto afabilidad y prodigalidad dirigió la visita al Monasterio