Pestaña

jueves, 16 de enero de 2020

V Centenario de la fundación del Convento de Sta María de Jesús



El convento de nuestras hermanas de Santa María de Jesús en Sevilla, celebran este año los 500 años de su fundación. 


El convento, situado en la calle Águilas, data del siglo XVI y fue fundado en 1502 por don Álvaro de Portugal, primo de la reina Isabel la Católica, casado con Doña Felipa de Merlo, el cual, movido por el fervor que sentía hacia la Orden de Santa Clara, quiso fundar un cenobio en Sevilla, ofreciéndose a pagar todos los gastos. 

En 1498 el Papa Alejandro VI le concede la facultad para edificar y fundar el monasterio. Adquiriendo para ello varias casas en la collación de San Esteban, siendo en 1520 cuando el hijo de Don Álvaro, Jorge Alberto de Portugal y Melo junto con su madre, prosigue con el deseo de su padre y se trasladan al nuevo edificio las primeras 13 hermanas llegadas del convento de Santa Isabel de los Ángeles de Córdoba, (recientemente extinguido). Siendo la primera abadesa Sor Marina de Villaseca.

En la actualidad, es uno de los conventos con más hermanas de nuestra federación, con un total de 21 religiosas y está declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.


Celebración

El día 11 de enero, dio comienzo el Año Jubilar concedido por el Papa Francisco a las Hermanas de este Monasterio, con la apertura de la Puerta Santa y una solemne Eucaristía presidida por el Sr Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo Pelegrina 

La comitiva salió desde la puerta sita al lado de la calle Rodríguez Marín, llegando a la puerta de la Iglesia del Monasterio, donde se leyó el Evangelio y el decreto de Roma por el cual se concede el Año Jubilar. Seguidamente, el Sr. Arzobispo dio los tres golpes en la puerta, quedando esta abierta para todo el que quiera pasar a recibir la indulgencia plenaria. Acto seguido, dio comienzo la Eucaristía en la que concelebraron varios sacerdotes de la diócesis y hermanos franciscanos y acompañada por un nutrido cuerpo de acólitos con terno blanco.

Toda la calle y fachada del Monasterio, fue hermosamente engalanada para este gran evento, al cual acudieron numerosos fieles que llenaron la Iglesia y coro bajo. Entre los invitados estuvieron el alcalde de Sevilla D. Juan Espadas Cejas, varios delegados de la Junta de Andalucía, y hermanos mayores y representantes de hermandades colaboradoras con este acto.

Nuestras hermanas, también estuvieron acompañadas en esta efeméride por nuestra Madre Presidenta Sor Mª Teresa Domínguez Blanco y hermanas de las fraternidades de Santa Inés de Sevilla y Santa Ana en Badajoz.

Al finalizar la santa misa el Sr. Arzobispo descubrió un azulejo conmemorativo del acto, sito en el interior de la clausura, en presencia de los invitados antes mencionados, la Abadesa María Lucía Durán Morales y hermanas de la comunidad.


Memoria 

Este Monasterio de Santa María de Jesús, forma parte de una manera especial de nuestra “Memoria federal”, ya que en él hemos vivido momentos muy importantes y transcendentes para la vida de nuestra Federacion y también a nivel personal.

Merece recordar la gran generosidad con la que se ofreció para acoger a las hermanas en aquellas primeras Asambleas de 1957, y donde fue elegida la primera Presidenta de nuestra Federacion M. Mª Sagrario del Corazón de Jesús García San Martín, miembro de esta fraternidad.

Abierta siempre a los nuevos proyectos que iban surgiendo con ilusión en nuestra naciente Federacion, se ofreció para albergar en 1958, el noviciado común, donde se formaron muchas de nuestras hermanas y dónde el estudio y la formación cobraron una importancia relevante en las fraternidades.

En este Monasterio hemos celebrado numerosos Cursillos en los que, además de enriquecernos cultural y espiritualmente, hemos estrechado nuestros lazos fraternos. 

Y como no mencionar, una fraternidad en la que siempre nos hemos sentido acogidas, cuando hemos necesitado algún periodo de descanso o visita médica.

Desde nuestro blog federal, nos unimos a vuestro gozo, con un corazón agradecido y suplicamos al Padre de las Misericordias, siga velando y colmando de sus beneficios esta entrañable fraternidad y monasterio, tan significativo también para nuestra federación.




GALERÍA