Pestaña

jueves, 30 de enero de 2020

Pascua de Sor Carmen Condado Alonso

Fraternidad de Santa Ana, Badajoz
26 de enero de 2020

En el alba del día 26 de enero, fallecía nuestra hermana sor Carmen Condado Alonso, a los 90 años de edad y 66 de vida religiosa, en la fraternidad de Santa Ana de Badajoz. 

Nuestra querida hermana Sor Carmen, nació el 9 de enero de 1930, en Palacios de la Sierra (Burgos) hija de Don Nicolás Condado y Doña Luisa Alonso, hogar profundamente cristiano del que nacieron 4 hijos, tres de los cuales se consagraron al Señor en la vida religiosa. Su hermana, Sor Antonia, ingresó con ella en el mismo convento.


A los 22 años, decidió ingresar en el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, en Jerez de los Caballeros, un 16 de enero de 1952, vistiendo la librea franciscana el 11 de febrero del siguiente año y emitiendo sus primeros Votos el 25 de marzo de 1954 y la Profesión Solemne el 25 de marzo de 1957. 

Una hermosa historia de amor envuelve esta larga vida consagrada. Mujer amante de la Eucaristía, la liturgia y el rosario donde gustaba de orar por las necesidades de nuestro mundo, así como esa coronilla de la misericordia que diariamente rezaba de pie a pesar de su enfermedad que la tenía atada a una máquina de oxígeno día y noche durante varios años.

Los actos de comunidad eran para ella muy importantes. Vivía la vida fraterna de un modo sencillo y silencioso, siempre dispuesta y generosa a poner su tiempo y cualidades al servicio de las hermanas. En el Convento de Jerez, sirvió a su comunidad varios años como abadesa y madre, siendo durante su último gobierno cuando decidieron fusionarse la fraternidad completa con la comunidad de Santa Ana en Badajoz, el 2 de agosto de 2007, sabiendo mantener en todo momento la unidad y la paz de su fraternidad en esta delicada decisión y mostrando siempre un total desprendimiento de los bienes pasajeros. Durante su larga enfermedad, la paciencia, la paz, la serenidad y el agradecimiento, eran el don que día a día compartía con todas sus hermanas, reflejando así la ternura y amor desbordante que ella misma recibía de su Dios y Señor. 

Las exequias fueron celebradas el día 27 a las 5 de la tarde, presidiendo el Padre Ministro Provincial, Fray Juan Carlos Moya, y concelebrando D. Feliciano Leal, Vicario para la Vida Consagrada y varios hermanos franciscanos y sacerdotes diocesanos, en una celebración donde brillaba el gozo de esa doble fidelidad, como hermosamente expuso nuestro hermano Juan Carlos: la fidelidad de Dios que amorosamente sostuvo a nuestra hermana en su camino y el fiat de nuestra hermana a su llamada, que victoriosa, ha llegado a su meta, ha mantenido viva la llama de la fe y ha sido coronada de manos de su Amado con la corona de gloria que no se marchita.

Nos sorprendió grandemente ver esa capilla repleta, con hermanas que llegaron de casi todas nuestras fraternidades, de religiosas diocesanas y de numerosos fieles, y como mencionó al final Don Feliciano, veía en ello representada a la Iglesia que despedía a su hija.

Querida hermana Carmen, agradecemos profundamente a Dios el haber compartido contigo cada día de tu aventura evangélica. Desde aquel lejano 1952 que ingresaste en Jerez de los Caballeros, viviste tu juventud y tus más profundos anhelos de santidad y fraternidad en medio de tantas hermanas a las que amaste profundamente y las cuales ya, en su mayoría, te han precedido en feliz encuentro con Aquel que te desposó y te amó infinitamente; después te tantos años trascurridos en el santo servicio, todas tus hermanas presentes de esta tu fraternidad, agradecemos el exquisito trato y delicadeza, siempre dispuesta a disculpar y justificar y a dar las gracias por el mas mínimo servicio o gesto de atención que a ti te ofrecíamos. 

Gracias querida hermana. Ve segura y feliz al encuentro de tu eterno Amor, pues Aquel que te creó te santificó y guardándote siempre como la madre al hijo, te ha amado con tierno amor. Intercede por cada una de nosotras, para que un día gocemos también de vivir en el gozo de los que siguen al Cordero a donde quiera que va.