Pestaña

lunes, 22 de abril de 2024

Pascua de Fray José Manuel Barrio Fernández o.f.m.

La noche del pasado domingo 14 de abril, en Bella Vista, Bolivia, era llamado a la presencia del Padre, Fray José Manuel Barrio Fernández, a los 98 años de edad, después de una larga y fructuosa vida, al servicio del Señor, entregada por entero a este pueblo que tanto amaba. Donde su labor como sacerdote, religioso, guía, maestro médico... amigo, a dejado una huella imborrable.

También para todas las que tuvimos la dicha de conocerlo, cuando pasaba por nuestros monasterios y nos encandilaba en nuestra vocación con las historias de su misión, fotos y videos.
El Padre José, Nació el 20 de noviembre de 1925 en San Clemente de Valdueza, León, España en una familia profundamente católica de
7 hermanos, de la que surgieron surgieron 3 hermanos franciscanos misioneros y 3 hermanas religiosas clarisas, que ingresaron en la fraternidad de Ntra Sra del Valle en Zafra, Badajoz. Sus padres fueron Manuel y Dosinda.

A los 13 años ingresó al seminario, realizando sus primeros votos en 1942 y su profesión solemne en 1947. Fue ordenado sacerdote en 1951 y llegó a Bolivia en 1958, donde completó su formación eclesiástica y dedicó la mayor parte de su vida misionera.

En su primera misión en Magdalena, tenía en aquel entonces cuarenta comunidades, algunas muy lejanas, donde acudía a evangelizar viajando en canoa a puro remo, en caballo o buey, en carretón, como también a pie. Para el no había obstáculos con tal de servir a los más necesitados.

Entre las obras sociales que realizó, creó un comedor y casa de acogida para los niños huérfanos y abandonados, apoyó incondicionalmente a los niños y jóvenes en su formación, incluso en sus estudios superiores fuera del departamento. Sin dejar de mencionar su lucha por los servicios básicos para las familias, creación de dispensarios, pozos, escuelas e iglesias, enseñanza en cultivo y labores de construcción.

Durante su misión pastoral, se encontró también con graves necesidades en el ámbito de la salud, ya que en aquellos tiempos, no existían ni enfermeras en dichas comunidades, "de algo me sirvió el haber leído varios libros de medicina", expresó cierto día al consultarle si había estudiado medicina. Situación que no podía dejar sin atender, llegando incluso a realizar cirugías con instrumentos rudimentarios hasta que en los últimos años pudo contar con instrumentos más acorde a las necesidades de las operaciones, que realizaba como medicina tradicional, pues las enfermedades eran muy latentes. De ahí es apodado como "el Padre Milagros". La gente ya le ha canonizado en vida, manifestó monseñor Eguiguren, en una conversación sobre la vida del Fray José Manuel.

Sus restos mortales descansan en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en Bella Vista, al lado de su gente, que pasó a ser su gran familia, por más de cincuenta años de permanencia en dicha localidad.
 
«Gracias hermano José Manuel, por tu vida ejemplar e inspiradora, siempre dedicada al seguimiento de nuestro Señor Jesucristo, al modo de San Francisco de Asís. Intercede por nosotros tus hermanos ante el Padre, y ayúdanos desde el cielo a vivir nuestra vocación de hermanos menores, con amor y sencillez». Descansa en la Paz de tu Señor, 
 
Recordamos a nuestro Padre José con este documental, realizado en 2009. Al final hay una canción dedicada a él.