Pestaña

miércoles, 10 de enero de 2024

Cuadernos CTC nº 62

Presentación

VER PDF

El nº 62 de "Comunión y comunicación" se cierra cuando ya hemos celebrado el octavo centenario de la aprobación de la Regula bulada y aún no el del Belén de Greccio.

En este número escucharemos y reflexionaremos sobre el primer verso de la Exhortación cantada que Francisco dirigió a las hermanas de San Damián: "Escuchad, pobrecillas, por el Señor llamadas / de muchas partes y provincias congregadas".

Hemos sido llamados por el Señor a vivir una forma de vida evangélica que encuentra una de sus principales fuentes en la Regla bulada. El Ministro General nos escribió en la carta para la solemnidad de Santa Clara: "La Regla de Francisco y de Clara

tienen una raíz carismática común, que refiere a la "forma vitae" inicial dada por Francisco a Clara y a sus primeras compañeras poco tiempo después de su llegada a San Damián”. De hecho, quienes tuvieron la oportunidad de seguir la celebración en la Basílica de San Juan de Letrán el pasado 29 de noviembre pudieron experimentar este don de unidad que nos hace sentir personalmente interpelados por el "retorno" a la Regla hecho por el Papa a la Orden de los Menores, estimulándonos a “crecer cada vez más en el bien”.

Llamadas por el Señor, nos encontramos formando comunidades con hermanas que, la mayoría de las veces, no conocíamos antes. A menudo repetimos que "no nos elegimos a nosotras mismos", sino que "fuimos elegidas". Así, en estas páginas, algunas hermanas cuentan las historias que las convirtieron en comunidades multiculturales en Brasil, Italia y Gran Bretaña.

Desde Uganda, sin embargo, nos llega una experiencia reciente de actualización del “Audite poverelle”. Todo esto tiene una autorizada y preciosa introducción en dos partes: la carta de fray Fábio Gomes, que nos invita a detenernos y reflexionar sobre las dos expresiones de Francisco: “Por el Señor llamadas” y “De muchas partes y provincias”, y la segunda y última parte del estudio sobre “Audite poverelle” de fray Carlo Paolazzi.

Agradecemos sinceramente a las hermanas y hermanos que hicieron posible la publicación de este nuevo boletín. Invitamos a todos a enviarnos testimonios y reflexiones para el próximo número n. 63 que se publicará en junio de 2024. Os recordamos el tema: "Vivir siempre en verdad / para morir en obediencia". Es el siguiente verso del “Audite poverelle”, que nos llama a reflexionar sobre la obediencia al Señor, mediada por la madre, por la comunidad, por la historia..., y sobre vivir en la verdad. ¡Esperamos con gratitud vuestros testimonios!

A todos y cada uno, ¡feliz lectura!

Las hermanas de la redacción