Pestaña

domingo, 14 de mayo de 2023

Encuentro de la CEE de Presidentas Federales

Los días 11 y 12 de abril del presente año, ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad Sta. Rafaela María de Madrid, un encuentro dirigido a las Presidentas Federales y Superiores Mayores de las distintas Órdenes Religiosas Contemplativas de España, en el que se reunieron 48 hermanas pertenecientes a 28 federaciones.

En nombre de nuestra Federación participó nuestra M. Presidenta, Sor Mª Teresa Domínguez Blanco, acompañada de Sor Clara Inés Cárdenas Montenegro (secretaria)

El Encuentro se inició la mañana del día 11 con un saludo de la Hna. María José Tuñón aci, directora de la Comisión VC, dando acogida fraterna a todos los presentes, y al Obispo D. Manuel Herrero, OSA (Obispo de Palencia y Obispo referente para la V.C, miembro de la CEVC). La Hna. María José expresó el deseo de que sea “un Encuentro para vivir la sinodalidad, caminar juntos como Iglesia. No es tiempo de ir cada uno por su lado. El Espíritu Santo empuja a no vivir desde las necesidades de cada uno, sino generar una vivencia de comunión, de unidad, desde la unidad en la diversidad”

Seguidamente D. Manuel Herrero, OSA en su saludo manifestó su agradecimiento por la participación de los asistentes al Encuentro:

“La gran riqueza de la vida contemplativa es una alegría para la Iglesia, y hacerse presentes en este Encuentro, sin duda, es un acto de sinodalidad. Es muy importante para la vida consagrada, escuchar para caminar en una sinfonía de voces. Lo que decía S. Agustín, la vida eclesial es una sinfonía, es dejarnos guiar por El en sintonía con los demás. Es ser testigos de esperanza. El Papa ya anunció un año jubilar para ello. Es poner una profunda confianza en Dios, que cuenta con nosotros, como Dios confía en cada uno (…).

María es fundamental. Abierta a Dios en la encarnación, pero también a los demás, lo que ha recibido lo ofrece a los pastores, en las bodas de cana, el vino de la fiesta del reino, en los momentos difíciles junto a la cruz, abierta al espíritu Santo en Pentecostés. La vida contemplativa está abierta a los demás, pedimos para que nos abramos al Espíritu del Resucitado”.

Intervenciones:

Hna. Pilar Germán. (OSCO) Cisterciense,
Tema: Claves sinodales y resonancias en la Cor Orans

P. Miguel Campo Ibáñez, S.J. Vicedecano Facultad de derecho canónico de Comillas (Confer)

Tema: Responsabilidad de los bienes patrimoniales y normas canónicas

D. Pedro José Rubio Núñez. (UMAS)

Tema: Riesgos y Seguros obligatorios asociados a los monasterios

D. Luis Ángel de las Heras, obispo de León. Presidente de la CVCE

Tema: Acompañamiento de las distintas formas de VC en España

Testimonios: Fra. Roberto de la Iglesia (Abad de San Pedro en Burgos) y Hna. Patricia Noya (carmelita)

Tema: Presentación del Proyecto Vida Contemplativa Sinodal

VER RESUMEN PDF