Pestaña

jueves, 4 de marzo de 2021

Libros recomendados

 COLECCIÓN DE ESTUDIOS FRANCISCANOS

 

1. Acercamiento al alma de Francisco

Enrique Rivera. Salamanca, 2.008. 272 págs. 10 euros.

Surge como un deseo de hacer accesible, a todos aquellos interesados en la figura de san Francisco y en el pensamiento franciscano, las reflexiones de Enrique Rivera. No se trata de una mera aproximación a la vida histórica de san Francisco, el propósito es más amplio, adentrarse en la realidad profunda de aquello que vivía, sentía y amaba el Poverello.

LIBRERÍA

 

2. El Francisco de Buenaventura

Lectura de la Leyenda Mayor

Fernando Uribe. Madrid, 2008. 414 págs. 25 euros.

Este estudio sobre la Leyenda mayor se propone ofrecer una lectura de la conocida Vida de san Francisco de Asís escrita por Buenaventura. Partiendo del método y forma adoptados por el Doctor Seráfico, se analizan tipologías y analogías bíblicas aplicadas al santo. Se ofrecen sintéticamente los principales elementos de su espiritualidad. En síntesis, recoge todos los elementos que caracterizan al hombre Francisco, arrojando un perfil interesante, inesperado.

LIBRERÍA   

 

3. Retos del franciscanismo para el siglo XXI

Fidel Aizpurúa. Madrid, 2010. 237 págs. 20 euros.

Acoger-proponer retos solamente es viable en la medida en que se tiene despierta la ilusión. Quien acoge-propone retos, es alguien que, abierto aún a la vida, muestra el deseo de escuchar el latido de su tiempo y quiere, de alguna manera, caminar en la senda que respira. Los retos que nos llegan hoy tienen un marcado componente espiritual y otro social. También hemos de pensar que los retos se proponen no sólo a la persona, sino también a la comunidad.  

LIBRERÍA 

 

4. El pecado y la gracia en la cultura occidental

Visión franciscana del hombre

Alejandro de Villalmonte. Madrid, 2010. 207 págs. 10 euros.

Apoyándose en la tradición franciscana, el autor, uno de los principales exponentes de la teología franciscana actual, reacciona contra un imaginario teológico triste y sombrío, incapaz de articular el ansiado diálogo con la cultura actual. Villalmonte hace del amor la fuente de vida y el motor de nuestra existencia, en una antropología capaz de dar cuenta de lo bueno del ser humano, de su capacidad de creer y crear.

LIBRERÍA

 

5. Francisco y Clara de Asís

Una biografía doble

Niklaus Kuster. Madrid, 2011. 245 págs. 26 euros.

Se trata de la primera presentación detallada de las biografías de Francisco y Clara de Asís, con una mirada de conjunto: el camino humano y la maduración espiritual de los dos santos se comprenden mejor en su interacción. Se abren dos mundos, uno masculino, otro femenino, en un único movimiento espiritual y fraterno, haciendo que la Edad Media entre en diálogo con la época postmoderna.

LIBRERÍA

 

6. San Francisco de Asís: escritos autobiográficos

AAVV. (Herranz, J., Torrecilla, J., eds). Madrid, 2015. 281 págs. 22 euros.

Tras los estudios filológicos, históricos, teológicos de los escritos de Francisco, ¿no es tiempo de hacer de ellos una lectura en clave autobiográfica? Que, aceptando la comple
mentariedad de las lecturas precedentes, les dé consistencia crítica, ante el riesgo de hacer de los escritos arcilla informe moldeable a todos los gustos. Con tal propósito se escriben los distintos estudios de este libro.   

LIBRERÍA 

 

7. Un río que encuentra su cauce

Dos estudios sobre el franciscanismo primitivo

Pietro Maranesi. Madrid, 2016. 195 págs. 20 euros.

Se reúnen en este libro, dos estudios del autor. En el primero, se realiza el intento de una reconstrucción general de la vida del hermano Francisco y del grupo nacido en torno a su intuición evangélica. El otro texto, puede calificarse como una profundización particular en la identidad evangélica nacida de Francisco y establecida en la Regla bulada de los frailes menores. El objetivo que anima esta publicación es hacer que el lector vuelva a escuchar el sueño evangélico de Francisco.

 LIBRERÍA

 

8. El canto del hombre pobre

Lectura y actualización de las Admoniciones de san Francisco de Asís

Fernando Uribe – Bernardo Molina. Madrid, 2017, 276 págs. 20 euros.

Las 28 Admoniciones de san Francisco de Asís son depositarias de alto contenido teológico, antropológico y espiritual. El canto del hombre invita al lector a leer cada una de las Admoniciones ayudado por un análisis que termina con algunas sugerencias para la actualización, personal como también comunitaria.

LIBRERÍA

 

9. En diálogo con Francisco y Clara de Asís

Cuestiones abiertas

Fidel Aizpurúa. Madrid, 2019. 220 págs. 20 euros.

Este libro pretende ser una evocación que apunte a la acción. Las reflexiones sobre los textos franciscanos van envueltas en un explícito afán actualizador. El libro presenta quaestiones apertae, el ideal es dialogar sobre cuestiones que se consideran no cerradas del todo. No se trata tanto de buscar una solución a un interrogante cuanto hablar sobre él desde variables que puedan propiciar el consenso.

LIBRERÍA

 

10. Lorenzo de Brindis

Apóstol en las calles de Europa.

Niklaus Kuster. Madrid, 2019. 135 págs. 15 euros

Esta breve biografía describe la vida y la espiritualidad de un capuchino que combinó la experiencia mística con la acción política y el amor franciscano por la paz con la lucha por una Europa católica unida. Lorenzo de Brindis escribió la historia como predicador, diplomático, ministro general y pionero de los capuchinos. La joven Orden le debe su expansión en Europa Central y en la Península Ibérica.

LIBRERÍA