La Hna. Simona Brambilla, MC, ha sido nombrada por el Santo Padre Francisco, Prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, el pasado 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía del Señor. La Hna. Simona, era anteriormente Secretaria del Dicasterio, cargo que ha ejercido durante un año, en el cual, ha seguido con atención y entrega incansable el camino de la vida consagrada, acogiendo sus instancias y deseos, trabajando siempre con estilo sinodal.
Sor Simona Brambilla tiene 59 años, nacida en italiana. Pertenece al Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata, que dirigió como superiora general desde 2011 hasta 2023. Cuenta en su currículum la experiencia misionera en Mozambique. Ante esta designación de la Hermana Simona, se convierte así en la primera mujer que ocupa este cargo en la Curia Romana. El mismo día ha sido nombrado Pro-Prefecto el Card. Ángel Fernández Artime, SDB, nombrado Cardenal por el Papa Francisco el 30 de septiembre de 2023. Anteriormente Rector Mayor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco. Natural de la Provincia de León (España), tiene una licenciatura en Teología Pastoral y otra en Filosofía y Pedagogía. Ha sido Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, Director del colegio de Ourense, Consejero y Vicario Inspectorial y, de 2000 a 2006, Inspector. Tras haber formado parte de la comisión técnica que preparó el 26º Capítulo General, en 2009 fue nombrado Superior de la Inspectoría de Argentina Sur, con sede en Buenos Aires. El 23 de diciembre de 2013 fue nombrado Superior de la nueva Inspectoría de España Mediterránea, dedicada a «María Auxiliadora», pero antes de incorporarse a este nuevo servicio, el 25 de marzo de 2014, fue elegido por el 27º Capítulo General como nuevo Rector Mayor de la Congregación Salesiana y 10º Sucesor de Don Bosco.
Con profunda gratitud acogemos los dos nombramientos, signo de la solicitud y el amor del Santo Padre por la vida consagrada, con el deseo de un camino de comunión y esperanza en el Año Jubilar que acaba de comenzar y agradecemos al Cardenal João Braz De Aviz, el servicio prestado durante estos 13 años, a la Iglesia y a la Vida consagrada.