Pestaña

domingo, 3 de marzo de 2024

Novena en honor a nuestro Padre Jesús de la Espina

 Fraternidad Ntra Sra de las Mercedes, Badajoz 

 

Recién iniciada la Cuaresma del 2024 durante los días 21 al 29 de febrero del año en curso, se celebró en la Iglesia de las Clarisas Descalza, en Badajoz, una Solemne Novena en honor de Ntro. P. Jesús de la Espina y Mª Santísima de la Amargura, preparándonos al primer viernes de marzo.

Organizada la misma como ya es tradicional por la Hermandad que llevan de nombre a los titulares antes mencionados y la Comunidad Religiosa preparó con espero la celebración eucarística. 

Todos estos días, las hermanas de la cofradía dirigieron el rezo del Santo Rosario, para obsequiar a Mª Santísima de la Amargura. Seguidamente a las 19.30 h. la Bendición y Reserva del Santísimo, para culminar con la Cena de Señor, la santa misa.


Los invitados a presidir y predicar, han sido de lujo; por ello podemos decir que ha habido una “novena de solera”.
  • Día 21.- El Excmo. y Rvdmo. Sr. Fray José Rodríguez Carballo, ofm. Arzobispo Coadjutor de Mérida-Badajoz.
  • Día 22.- El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Celso Morga Iruzubieta, Arzobispo de Mérida-Badajoz.
  • Día 23. - El Muy Iltre. Sr. D. Pedro Fernández Amo.
  • Día 24.- El Muy Iltre. Sr. D. Gabriel Cruz Chamizo.
  • Día 25.- El Rvdo. Sr. D. Francisco José Trabadela Gómez.
  • Del 26 al 29.- El Muy Iltre. Sr. D. Pedro Fernández Amo.
Predicaciones que han ido calentando los corazones de los fieles, en donde la llamada a la conversión ha sido la nota preferente y para ello se necesita el seguimiento fiel a Cristo y el mirarnos cada día al espejo, como la madre Santa Clara, aconseja a sus hijas.

La humildad, la pobreza, el despojo, el anonimato, el silencio, los insultos, los azotes, los salivazos, el abandono, etc… hizo cargar la cruz sobre sus hombros para demostrar al hombre su ternura, su compasión y en una palabra por el amor misericordioso, para dar cumplimiento a la voluntad de Dios, para salvación y redención de todo el género humano, manchado por el pecado original.

Invitación a ser transformado por Cristo, para escuchar siempre y en todo momento la voz del Padre: “Tu eres ni Hijo, yo te he engendrado hoy”.

En estos días en la Palabra de Dios, nos han ido acompañando los grande profetas y el Evangelio proclamado, ha ido marcando pautas para comenzar a caminar nuestro camino cuaresmal.

En la tarde del último día de la novena, después de la predicación, a los nuevos hermanos les impusieron las medallas bendecidas.

Antes de la bendición solemne, el presidente de la Eucaristía, hacía el ejercicio propio de la novena.











PRIMER VIERNES DE MARZO


Llegamos al iceberg, como fin de la novena y nos es otro que el Solemne Besapie del Cristo de la Espina, que desde el tiempo de la pandemia del Covid 19 para prevenir contagio, no se ha dado a besar el bendito pie de la imagen, sino un acto de devoción. Este año todos los fieles hemos vuelto a besar su pie.


El viernes 1 de marzo de 2024, las puertas de nuestra iglesia permanecieron abiertas desde las 09.00 h. hasta las 21.30 h. interrumpiendo a las 13.30 h. para la misa conventual, y por la tarde a las 17.00 h. con el tradicional y Solemne Vía Crucis, presidido por el Muy Iltre. Sr. D. Pedro Fernández Amo, Delegado Episcopal de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y Capellán de esta Cofradía. Cada estación fue comentada por las diferentes Hermandades, Cofradías y Asociaciones de esta ciudad. La XV estación fue expuesta por una hermana de este convento.

El Señor de Badajoz, fue ataviado con su mejor túnica morada y bordada en oro, estando adornada con rosas en blanco y los lirios granate, que embellecieron mucho más a esta imagen del siglo XVII, que contenía una reliquia de la Santa Espina de Ntro. Sr. Jesucristo y que las hijas de la plantita de San Francisco la custodiamos con cariño.

Pudimos comprobar que en estos cultos ha bajado la asistencia de los fieles a los mismos. ¿Puede ser por la falta de fe, porque los mayores están enfermos o han fallecido?

Ruega por nosotros Cristo de la Espina y Mª de la Amargura, para que cada día nuestro amor se acreciente más y más en el seguimiento de tus huellas.

Este es el primer acto solemne que celebramos en el marco del VIII Centenario de la Estigmatización de San Francisco de Asís. 1204-2024

En este día tan de fiesta para esta fraternidad de Clarisas Descalzas, por la tarde, después del ejercicio del Vía Crucis, escuchamos la llamaba al timbre del torno, inesperadamente nos visitaba nuestro Pastor y hermano el Excmo. y Rvdmo. Sr. Fray José Rodríguez Carballo, ofm. Arzobispo Coadjutor de Mérida-Badajoz, acompañándole dos de las Religiosas de Marta y María que están a su cuidado.

En la sala de labores, lo recibimos con un sencillo ágape y por tiempo prolongado, sencillo y fraterno, -y relajante para el- nos puso al día en la que está viviendo nuestra Archidiócesis, a la vez que nos animó a seguir en nuestro empeño en ser fiel al ministerio contemplativo al que hemos sido llamadas. Nos dijo que había venido al Besapie del Cristo, y que pensó en visitarnos. Este encuentro fue muy positivo por ambas partes.

¡Dios siga iluminado y acompañando a nuestro Pastor, para que la Archidiócesis siga caminando en santidad!

Y porque todo nos habla a Pasión, decimos: “la misericordia del Señor, dura siempre”.