Pestaña

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Saludo de Navidad de Fr Massimo Fusarelli, Ministro General.

 
TEXTO:
Queridos hermanos y hermanas. ¡El Señor les dé la paz! Hace 800 años, San Francisco quiso vivir la Navidad en Greccio: en grutas similares a las de Belén, en condiciones muy sencillas y pobres, con sus hermanos y la gente humilde del lugar, celebrando la Eucaristía el Nacimiento, que se convierte así en un "Nacimiento eucarístico". 
 
Francisco se dirige a Greccio después de entregar la Regla a la Iglesia para su aprobación. Seguir los pasos de Cristo, pobre y humilde es el corazón de la Regla. 
En Greccio, el Poverello quería simplemente conmemorar al Niño de Belén, “ver con sus propios ojos” la pobreza y la humildad de Jesús cuando nació y de esa manera poder entrar en su camino y caminarlo con él. Este camino le llevará unos meses más tarde en el monte Alverna, para hacerse uno con su Señor pobre y crucificado, en el camino del amor. La alegría es el fruto de este viaje de Francisco, en una época de la vida que fue muy dolorosa para él. 
 
Francisco encuentra de nuevo los conceptos de memoria, pobreza y alegría - las características de la Navidad en Greccio - durante la celebración de la Eucaristía. En este acto, recordamos el "descenso" del Señor al participar en la “apariencia de un pequeño pan”, y experimentamos la dicha de tener la presencia entre nosotros de Aquel que se une completamente a nuestra realidad, ya que nosotros nos entregamos plenamente a Él. 
 
¿Cómo? ¿Cuál es nuestro camino hoy? 
Reavivar nuestra relación de amistad y amor con el Señor Jesús, renovar el don de toda nuestra vida a Él es la primera respuesta. ¡No dudemos en darla! 
 
Las imágenes que nos llegan de los lugares de guerra y pobreza de nuestro mundo nos ayudan a recordar la presencia de Jesús entre los pequeños de la tierra y nos impulsan a responder a su clamor, rezando y trabajando concretamente por la paz y la solidaridad. No somos sordos al llanto de los niños, a la angustia de los padres, a la soledad de los ancianos, como los jóvenes, como todos. víctimas de la violencia y de la guerra en todas partes y en particular entre los pueblos que viven en Tierra Santa, en Palestina y en Ucrania. 
 
Con estos sentimientos les deseo a todos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. 
¡Paz y bien!