Pestaña

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Intercambio de oraciones mes de diciembre

POR LAS HERMANAS CLARISAS EL TOBOSO

 Ruega por nosotras San Francisco de Asís.

 

La afiliación es una forma especial de ayuda que la Santa Sede establece en situaciones particulares a favor de un Monasterio sui iuris que presenta una autonomía sólo aparente, pero en realidad muy precaria o, de hecho, inexistente” E.F.  
A todas las hermanas de la Federación Bética, os deseamos salud y paz en vuestras almas.

 Con el uno de diciembre, iniciamos el mes Adviento-Navidad, y con el 31 del corriente terminamos el viejo año 2022. 

 Un año muy complicado para toda la humanidad, donde Dios se nos ha hecho presente de mil formas y maneras para que le buscáramos dentro de este mundo que parece que va sin rumbo alguno. Dios existe y muchos lo quieren ignorar. ¿Qué hacemos nosotras para ser ese faro encendido en medio de esta noche que desea que Dios no exista?

 

Fiestas hermosas que celebraremos con todo esplendor: la Inmaculada Concepción, la Natividad del Señor, la Sagrada Familia, etc…

 

En diciembre nuestra mirada y oraciones irán dirigidas a las siete hermanas de la fraternidad El Toboso, que recientemente forman parte de nuestra Federación Bética, por haberse afiliado al monasterio de Santa Ana, en Badajoz

 

 Los orígenes de este convento se remontan a 1515 este monasterio de El Toboso existió junto a la ermita de San Benito, una casa de beatas o ermitorio donde vivieron primeramente tres religiosas que vestían de pardo, eran de la Orden de San Francisco y profesaban los tres votos de pobreza, obediencia y castidad. Habían prestado obediencia al P. Guardián de S. Francisco de Belmonte y vivían bajo su regla y sujeción. Más tarde, en el año 1546, el Convento fue convertido y fundado como “cenobio franciscano” por Don Antón Martínez, clérigo natural de El Toboso. Por esta época también se le denominaba como “convento de La Sentencia”.  En 1604, la pequeña comunidad se había desarrollado noblemente y profesó la Regla de la Tercera Orden de San Francisco.

 

En 1836, a causa de las leyes desamortizadoras de Mendizábal, la Comunidad de El Toboso fue despojada de todas sus propiedades.

 

La guerra civil llevó a toda la Comunidad a Madrid, donde padeció la cárcel y muchas amenazas de muerte. Terminada la guerra, estuvieron un año en el Convento de las Clarisas de Alcalá de los Gazules (Cádiz) mientras dos hermanas, naturales de El Toboso, regresaban al Convento para habilitarlo. El 11 de febrero de 1941 pudieron, por fin,  regresar todas las hermanas.

 

Como fruto de su estancia en las Clarisas de Alcalá de los Gazules, apenas vueltas a su convento, la comunidad solicitó el paso a la Segunda Orden franciscana, tránsito que se dio el 2 de julio de 1943 con la profesión de la Regla de Santa Clara.

 

Con nuestra lámpara encendida ante la presencia del Señor, colocamos el nombre de: “El Toboso”.

 

En este mes de Diciembre podemos tener como referencia espiritual en nuestras relaciones fraternas la lectura meditada y reposada de la Séptima Admonición de San Francisco: “Que el buen obrar siga a la ciencia”.

 

Recibid un saludo fraterno de vuestras hermanas

de la Comisión de Relaciones Fraterna.