Pestaña

domingo, 29 de marzo de 2020

Pascua de fray José García Santos, ofm

 Fraternidad de S. Antonio en Cáceres
Provincia Franciscana de la Inmaculada
25 de marzo de 2020  

En la madrugada del pasado día 25 de marzo, día glorioso de la Encarnación del Verbo, Dios quiso llamar a su presencia a nuestro hermano fray José García Santos, ofm, desde el convento de S. Antonio de Cáceres, donde estaba destinado. Fray José nacido en Gema del Vino (Zamora) el 25 de junio de 1932, había cumplido 87 años de edad, 70 años de vida franciscana y 63 de sacerdocio.

Desde nuestro blog, queremos rendir nuestro homenaje y gratitud a este hermano tan querido por todas las que hemos tenido la dicha de conocerlo, ya que fue siempre cuidador solícito de las hermanas, durante toda su vida franciscana, y nos acompañó como Asistente espiritual de nuestra Federación durante los años 1974 al 1982, siendo Presidentas M. Celia García y M. Inés Barrio respectivamente; a lo largo de los cuales desarrolló una gran labor como asesor, tanto a las hermanas del Consejo, como a los monasterios y a las hermanas en particular, trabajando con gran empeño por su formación.
Participó en el primer cursillo formativo de nuestra Federación, celebrado en el Convento de Santa Clara de Belalcázar del 10 al 30 de julio de 1970. Y entre sus actividades cabe destacar la traducción al castellano junto con el P. Luis Jurado, de las CC.GG. de 1973. Organizó y dio numerosas conferencias en cursillos y en las distintas fraternidades, explicando su doctrina y aplicación práctica. Como las conferencias dadas a las Abadesas, aprovechando los Ejercicios Espirituales en S. Juan de Aznalfarache, del 5 al 11 de octubre de 1974, sobre la función pastoral de la Superiora a la luz del Vaticano II y las CC.GG. En colaboración con los hermanos Jesús Villahoz y Tomás de Cruz, ese mismo mes, inició el primer Curso de Formación Permanente por correspondencia.
Sirvió de gran ayuda y apoyo a las hermanas en los grandes cambios tambien jurídicos y sociales de la época, orientándolas en la participación del Referéndum Nacional de 1976 y las elecciones de 1977; ayudó a los monasterios en la tramitación del reconocimiento de su Personalidad Jurídica y Tarjeta de Identificación Fiscal y declaración de la Renta. Y acompañó a las hermanas en el proceso de entrada en la Seguridad Social.
Fr. José se hizo querer por todas las hermanas por su buen hacer, su buen humor, su humildad y sencillez franciscana.
Querido padre y hermano, esperamos que ya estés gozando sin velos, del rostro del “Pobre Crucificado”, a quién serviste con alegría en esta vida. Que El te premie todos tus desvelos y sacrificios por esta su pequeña grey y que algún día podamos volver a encontrarnos y alabar al Señor juntos en la Jerusalén celestial.

Descansa en Paz, hermano.

Con el Consejo Federal en 1981